El Reino Unido se dirige a una tímida salida del confinamiento

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Stuart, Kathrine y su hija Ruby salen del hospital en Blackpool (Inglaterra) tras recuperarse de coronavirus virus
Stuart, Kathrine y su hija Ruby salen del hospital en Blackpool (Inglaterra) tras recuperarse de coronavirus virus NHS

«Cualquier cambio en el corto plazo será modesto», dice el Gobierno

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pequeños» y «modestos». Así serán los ajustes al confinamiento vigente en el Reino Unido que el primer ministro Boris Johnson anunciará este domingo, aseguró este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, quien recordó que el covid-19 «no ha sido derrotado aún y sigue siendo letal e infeccioso».

«Creo que es seguro decir que cualquier cambio en el corto plazo será modesto, pequeño, gradual y monitoreado cuidadosamente», afirmó el ministro durante una comparecencia en el 10 de Downing Street, la cual cayó como un jarro de agua fría entre aquellos que este jueves leyeron tabloides como The Sun, The Daily Mail o Daily Express, que anunciaban en sus portadas que «los primeros pasos hacia la libertad» se comenzarían a dar el lunes. Los diarios londinenses daban por un hecho que las autoridades permitirían a los ciudadanos salir a hacer ejercicio más de una vez al día, tomar el sol o hacer pícnics en los parques, dejando sin efecto así la orden: «Quédate en casa».

Sin embargo, Raab rechazó aclarar si lo publicado por la prensa coincidía con los planes gubernamentales y se limitó a decir que Johnson será quien presentará la hoja de ruta para la siguiente fase de la pandemia, que contiene «las medidas, tiempos y objetivos».

Diferentes velocidades

El hermetismo es tal que el premier ni siquiera informó a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, cuáles serán los cambios, aseguraron desde el Gobierno de Edimburgo. Esto, a pesar de que la líder nacionalista se mostró contraria a modificar las medidas vigentes y aseguró que cualquier cambio podría ser «un error catastrófico».

Desde el 10 de Downing Street dejaron la puerta abierta para que cada una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) puedan «moverse a diferentes velocidades» y tomar sus decisiones de manera independiente, según la información científica de la que dispongan cada una.

Con cautela

Tras informar que 563 personas fallecieron en las últimas 24 horas por culpa del coronavirus y que el total se acerca a las 31.000 víctimas, Raab indicó que el Gobierno considera apropiado comenzar a tomar medidas para recuperar la rutina, porque «la tasa de infectados está hoy entre 0,5 y 0,9 y el número de infectados y de muertes viene cayendo». Sin embargo, el jefe de la Oficina Nacional de Estadística, Ian Diamond, advirtió que la tasa de transmisión está aumentando en las residencias de ancianos y por ello advirtió que las medidas de distanciamiento físico se deben mantener para evitar un rebrote nacional.

Por último, el instituto estadístico volvió a ser noticia, después de que se conocieran los resultados de otra de sus investigaciones, que arrojó que las personas de raza negra tiene cuatro veces más posibilidades de morir por covid-19 que las blancas.