Una provincia italiana se descuelga del plan oficial y acelera su desescalada

La Voz

SOCIEDAD

ANGELO CARCONI

Alto Adigio permite desde este viernes la reapertura de todo el comercio minorista

08 may 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

Agitada Fase 2 en Italia.La provincia de Alto Adigio, en el norte, ha decidido desmarcarse del plan de desescalada gradual del Gobierno de Giuseppe Conte y aprobar su propio programa de vuelta a la normalidad, apostando por una reapertura casi completa de la actividad económica.

«Después de que Roma no escuchó durante semanas las solicitudes de una diferenciación regional de las medidas decidimos emprender nuestro camino legislativo autónomo», explicó el presidente Arno Kompatscher, quien sostiene que la condición de provincia autónoma le permite tomar estas decisiones.

Y su calendario ya ha empezado a correr. Este viernes abrieron el conjunto de las tiendas minoristas que en el resto del país habrá de esperar para levantar sus verjas hasta el 18 de mayo, en espera de que pasen las dos semanas necesarias para evaluar los datos epidemiológicos tras las primeras aperturas de actividades.

Aunque no es este el único punto de colisión. Así, el próximo lunes lo hará todo el sector hostelero y las peluquerías, museos e instituciones culturales, siempre manteniendo la distancia interpersonal. Y el día 18 las guarderías con grupos reducidos y las escuelas de educación primaria, durante medio día. El plan contempla además la reanudación gradual de la libertad de circulación entre provincias y, a partir del 25 de mayo, la reapertura de hoteles y teleféricos de las estaciones de esquí.

«La crisis ha sido un gran desafío para muchos, desde familias hasta empresas, y las próximas semanas seguirán siendo difíciles. Esta fase y el reinicio solo pueden tener lugar si todos se adhieren a las reglas. Por lo tanto, confiamos en la autodisciplina y el sentido de responsabilidad de los ciudadanos», explica el presidente de la provincia de Alto Adigio.

Algunas regiones enviaron este jueves una carta en la que pedían al Gobierno que relaje las medidas y permita abrir a los comercios minoristas y otras actividades. De hecho, regiones como Friuli-Venecia Giulia podrían seguir los pasos de Alto Adigio, y ya anuncian que a partir del lunes permitirán que los propietarios de las tiendas que estén preparados para abrir garantizando la seguridad lo hagan.

Ante estas presiones, el Ejecutivo italiano que tenía programada la reapertura de bares, restaurantes y peluquerías el 1 de junio prevé adelantar la fecha al 18 de mayo.

A partir del lunes 11 de mayo, el Ministerio de Salud y los expertos del Instituto Superior de Sanidad examinarán los datos - Italia Italia registró este jueves 274 el último día y 1.401 nuevos contagios- y, según explicó el ministro para Asuntos Regionales, Francesco Boccia, a partir del 18 de mayo habrá «posibles diferenciaciones regionales en la reapertura».