Portugal impondrá la mascarilla en cafeterías y restaurantes

La Voz

SOCIEDAD

El Gobierno luso exigirá una distancia de dos metros entre las mesas de los locales de hostelería.
El Gobierno luso exigirá una distancia de dos metros entre las mesas de los locales de hostelería. GRUPO VIPS

Los establecimientos se deberán desinfectar seis veces al día

08 may 2020 . Actualizado a las 19:45 h.

Los restaurantes y cafeterías portuguesas se preparan para retomar su actividad con riesgo cero de contagios. Y entre las medidas figura la obligación de llevar mascarilla  tanto para los empleados como los clientes, que podrán retirar este elemento de protección solo en el momento de consumir. Es una de las indicaciones que figura en la guía para regular el funcionamiento de los establecimientos que acaba de aprobar el Gobierno luso. 

A partir del 18 de mayo, fecha en la que comenzará la segunda fase de la desescalada, las cafeterías y restaurantes, que hasta ahora se mantenían operativos con servicios de entrega a domicilio o comida para llevar, podrán abrir al 50 % de su capacidad.

Según recoge el manual gubernamental, los hosteleros tendrán que dejar dos metros de separación entre mesas y desinfectar seis veces al día el negocio. Aunque estas no son las únicas cautelas que se contemplan para prevenir contagios de covid-19.

Así, la Dirección General de Salud (DGS) insta a los gerentes a que se use de forma preferente la zona de la terraza y el servicio a domicilio. Y dentro del local solo se permitirá que se sienten a la misma mesa clientes que conviven a diario. Además, quedará prohibido el sistema de «auto servicio» y el pago deberá ser, preferentemente, electrónico.

Portugal, que registró desde el inicio de la pandemia 27.268 positivos y 1.114 fallecimientos por coronavirus (solo nueve defunciones en las últimas 24 horas), permite desde el pasado lunes la reanudación de ciertas actividades, si bien desde el Gobierno se insiste en la necesidad de no bajar la guardia. 

El país empieza a sufrir el impacto de la crisis económica, con un desplome de la industria en marzo del 8,7 %, en comparación con el mismo período de 2019, según detalló hoy el Instituto Nacional de Estadística. El ministro de Finanzas, Mário Centeno, avanzó este viernes que la tasa de desempleo podría subir tres o cuatro puntos, aunque siempre por debajo del 10 %.