Esto es lo que podrán hacer los gallegos a partir del lunes

Noelia Silvosa
NOELIA SILVOSA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS CREO

No se podrá cambiar de provincia. Terrazas al 50 %, vehículos llenos si viajan convivientes y comercio sin cita previa, entre otras medidas

09 may 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

Galicia promociona a la fase 1, por lo que este lunes 11 de mayo se flexibilizarán las restricciones. Sanidad finalmente no ha atendido la petición de la Xunta para que existiese libre movilidad en toda la comunidad, a pesar de estar en fase 1. Los gallegos no podrán por tanto cambiar de provincia, pero esto es lo que sí podrán hacer:

Franjas horarias

Solo para paseos y deporte. Aunque Fernando Simón indicó que es posible que se modifique el tramo de los niños para evitar las horas de más calor, por el momento las franjas horarias se mantienen igual que durante la fase 0 para pasear y hacer deporte. De 6 a 10 y de 20 a 23 horas para personas de 14 años a 69 años; de 12 a 19 horas para los niños menores de 14, que pueden ir en grupos de hasta tres acompañados de un adulto; y el horario de 10 a 12 y de 19 a 20 horas para los mayores de 69. Estas franjas solo rigen el paseo y el deporte. Para el resto de actividades, como por ejemplo ir al supermercado o a comprar en cualquier comercio, no hay limitaciones horarias. Sin embargo, no se podrán compatibilizar otras actividades con las deportivas durante la misma salida, como por ejemplo salir a correr y parar a tomar algo en una terraza. No estará permitido.

Núcleos

Sin mirar el reloj. Las normas para los núcleos de menos de cinco mil habitantes serán las mismas que para el resto de zonas, pero a mayores podrán continuar paseando o haciendo deporte con libertad horaria, sin ceñirse a ninguna franja.