En Ponteareas: los peatones por la derecha y los coches a 20 kilómetros por hora

Monica Torres
M.Torres PONTEAREAS

SOCIEDAD

cedida

El Concello implanta nuevas medidas, como las aceras de sentido único, para garantizar el distanciamiento social

09 may 2020 . Actualizado a las 00:24 h.

Los peatones deberán caminar por su derecha en Ponteareas, por lo que la mayoría de las aceras serán de sentido único y los vehículos no podrán exceder los 20 kilómetros por hora en el centro urbano. Son 30 por debajo de la normativa actual ya que el alcalde, Xosé Represas, publicará el lunes un bando por el que calificará las vías municipales del centro como residenciales. Son las nuevas medidas de apoyo a la movilidad peatonal para garantizar el distanciamiento social en la crisis sanitaria que pone en marcha la concejalía de Mobilidade e Tráfico, dirigida por Roberto Mera. «A rede peonil de Ponteareas é raquítica, ocupa só o 28 % do espazo público fronte ao 72 que acapara o vehículo a motor. Este goberno tiña como obxectivo prioritario cambiar esta situación e a crise sanitaria obríganos agora a adiantar moitas das medidas previstas para os vindeiros anos», indica el edil.

En el centro urbano, los conductores deberán darle prioridad a los peatones, que podrán usar la zona de circulación de vehículos sin estorbar innecesariamente. Los coches y las motos podrán continuar estacionando en los lugares habilitados como aparcamiento, menos en las zonas que se ampliarán para el paso peatonal. Aunque la mayoría de las aceras son de sentido único, los peatones podrán cambiar su sentido de circulación en cualquier punto de la calzada o acceder a edificios y establecimientos situados en el lado opuesto.  

«Recomendamos que se o traxecto non é moi longo, se atravese nos pasos de peóns, pero os viandantes poderán acceder á calzada en calquera punto con coidado e os condutores deberán circular a 20 Kilómetros por hora, extremando as precaucións e respectando a preferencia dos peóns», señala Mera.

 Quedan fuera de esta regulación la Nacional 120, por ser de titularidad estatal y la Avenida de Castelao, que es de la Xunta. «Nesta rúa, non haberá preferencia peonil na calzada, pero a anchura das beirarrúas permite a circulación con seguridade nos dous sentidos, se ben o goberno local recomenda facelo pola dereita. O Concello solicitou esta semana á Xunta reducir a velocidade máxima de 50 a 30 tal e como prevé o Plan de Mobilidade recentemente entregado ao Concello así como o sobreelevado de todos os pasos de peóns para o calmado da circulación», señala el concejal. Las vías de plataforma única como Oriente, Esperanza, Enrique Troncoso o Rogelio Groba mantendrán su carácter peatonal.