Ourense estudia habilitar plazas de aparcamiento para colocar terrazas

Miguel Ascón, María Cobas, Luis Manuel Rodríguez, Maite Rodríguez, Pablo Varela OURENSE

SOCIEDAD

Santi M. Amil

En O Barco de Valdeorras han dado luz verde a esta medida y no cobrarán la tasa a los hosteleros

08 may 2020 . Actualizado a las 10:31 h.

Una de las grandes reivindicaciones de los hosteleros ourensanos para afrontar la vuelta a la «nueva normalidad» es la ampliación de las terrazas, que podrán reabrir a partir del próximo lunes. El sector podría así compensar la norma que limita su ocupación al 50 %. Los concellos de Ourense y O Barco planean hacerlo, pero quitando espacio a los coches, no a los peatones.

El alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, avanzó este jueves en rueda de prensa que el gobierno municipal está estudiando autorizar a los bares y restaurantes la ampliación de sus terrazas utilizando plazas de aparcamiento de la ORA. Hay que recordar, en este sentido, que el gobierno municipal anuló el cobro de la zona azul tras declararse el estado de alarma.

El regidor explicó que las mesas podrían ocupar esos lugares con cierta medidas de seguridad, como la colocación de vallas. Jácome reconoció que el de las terrazas es un asunto «conflictivo», pero de este modo los peatones en general y las personas con movilidad reducida o con carritos no perderían espacio en la vía pública. «Sería bueno para la ciudadanía, bueno para los hoteleros y ganaríamos todos. Simplemente se le quitaría a los coches, que es la tendencia», reflexionó el alcalde ourensano.

En todo caso, Gonzalo Pérez Jácome cree -al igual que ya había manifestado la concejala de Comercio, María del Mar Fernández Dibuja­- que muchos hosteleros no van a abrir el lunes. El 30 % de aforo anunciado inicialmente era una «inepcia», a juicio de Jácome, que cree que tampoco el 50 % animará a los empresarios. La incertidumbre en torno a los ERTE aplicados en su día no ayuda. «Les interesa más esperar», resumió Jácome. 

Compradas 40 vallas

El Concello de O Barco de Valdeorras ha comprado 40 vallas para poder delimitar las terrazas que se moverán a plazas de aparcamiento. En una rueda de prensa por videoconferencia, el regidor, Alfredo García, avanzó que con el objetivo de mantener la distancia social, en los casos de aceras estrechas se habilitarán las plazas de aparcamiento como terrazas. «De esta forma los peatones conservarán su espacio», explicaba García, que avanzaba también que este año no se cobrará la tasa de terraza a los hosteleros. Una medida que cuantificó en casi 13.000 euros que no ingresarán las arcas municipales. La Policía Local se está encargando de analizar en qué puntos sería necesario usar los aparcamientos para terrazas.

Era una petición del CCA y los hosteleros, que también reclamaban aumentar el número de mesas (el máximo es 14), ante lo que el gobierno local optó por el no. García lo argumentó en que la medida beneficiaría a unos pocos y perjudicaría al resto.

Celanova cortará calles al tráfico para liberar espacio para la hostelería 

En Celanova, de momento la única decisión que ha comunicado el Concello es el corte de tráfico en algunas calles y el cambio de sentido en otras para liberar espacio público para las mesas de la hostelería. Quienes quieran solicitar estos espacios tienen que llamar al Ayuntamiento. Ramón Carbajo, del bar O Que Faltaba, afirma que esperarán una semana más para abrir. «Esperamos para conocer los protocolos de higiene y para poder abrir algo más dentro y con cocina. En nuestra terraza solo podríamos poner seis mesas y no compensa mucho», explica.

A RÚA DE VALDEORRAS

Todo el espacio posible. El Concello planea facilitar a los hosteleros «usar todo el espacio público posible», en palabras del edil Vicente Solarat, hasta el punto de sopesar peatonalizar las vías que sea preciso para hacerlo. Además, no cobrarán tasa de terrazas este año.

ALLARIZ

Equilibrio entre ocupación y distanciamiento. La alcaldesa de Allariz se reunirá hoy con los hosteleros, por turnos. El Concello tiene la intención de facilitar más suelo público, pero Cristina Cris recuerda hay que conjugar la ocupación de la vía pública con el distanciamiento social.

O CARBALLIÑO

Orientación laboral por teléfono y correo electrónico. El Concello realizó una primera aproximación al sector. Les ofrecerán asesoramiento y seguir de cerca sus necesidades. Aún existen muchas dudas en cuanto a la instalación de terrazas.

RIBADAVIA

Poca disposición a colocarlas el día 11. Desde el consistorio iniciaron distintos contactos con hosteleros, que en su mayoría parecen poco dispuestos a montar terrazas tan pronto.

VERÍN 

No pagarán por poner mesas y sillas. El Concello anunció que no cobrará a los hosteleros la tasa de instalación de terrazas este año. Además, durante un trimestre (y se bajara que sean dos) no cobrarán la tasa de basura.

BARBADÁS

Condonación de tasas. El Concello permitirá ampliar terrazas siempre que cuenten con autorización de las comunidades afectadas. Además, buscan la fórmula legal para perdonar las tasas de todo el año 2020.

María de los Ángeles Rodríguez (a la izquierda) prepara la reapertura de su cafetería en Verín
María de los Ángeles Rodríguez (a la izquierda) prepara la reapertura de su cafetería en Verín Santi M. Amil

María de los Ángeles Rodríguez, Verín: «Abrirei un 50 % da terraza, pero só para ir vendo se tira»

A las afueras de Verín, acondicionaban este jueves el interior del local las dueñas del bar Carohuma. María de los Ángeles Rodríguez sonreía cuando se le preguntaba si estaban sirviendo café a los que pasaban por la zona, porque técnicamente no han abierto. «Farémolo o luns 11, e abrirei un 50 % da terraza, pero só para tantear e ir vendo se tira», explicaba. Ella, en cierta manera, da por sentado que lo hará incurriendo en pérdidas, porque no ve claro que la gente asidua al bar vaya a regresar de buenas a primeras a los locales de hostelería, aunque la curva de afectados marque un descenso progresivo. Curiosamente, en la gasolinera que está justamente al lado del bar, sí sirven a los que se detienen. Ya llevan varias semanas haciéndolo. Al principio, a través de un pequeño ventanal y siempre con protección. Ahora, desde dentro del local. Pero días atrás, cuando una fuerte tormenta azotó la zona, las lluvias cogieron desprevenidos a algunos vecinos que estaban en el recinto tomando un café. «E claro, nós chegamos ó bar e atopamos á algunha xente na parte de atrás, onde a terraza, sentada onde temos as mesas e agardando a que parase a treboada», contaba Rodríguez con una mezcla de incredulidad y risa. Ahora, espera una imagen parecida en un contexto más normal, y que el regreso a la actividad no merme en exceso sus ingresos, aunque asume que las primeras semanas no dejarán en verde su contabilidad diaria.

Naya y Manuel, de Bajo 5 café teatro
Naya y Manuel, de Bajo 5 café teatro

Naya Venzal y Manuel Ángel González, O Barco: «Como pronto abriremos el viernes, el lunes no» 

Naya Venzal y Manuel Ángel González abrieron el café teatro Bajo 5 en O Barco de Valdeorras hace un año y siete meses. Fue una inversión «grandísima» por lo que «íbamos al día», según explica Manuel. Ahora, con los dos parados, entiende que «tenemos una carga económica que nos va a costar recuperar». Por eso tienen muchas ganas de abrir, pero no lo harán, como pronto hasta el viernes de la próxima semana.

«El 15 abriremos con suerte, a ver cómo se van desarrollando las medidas del Gobierno y también del Concello», avanzaba. Contaba que en O Barco se está gestando una asociación de hosteleros, y que el sentir general es que el lunes no abren.

Ya hacia el fin de semana quieren poder levantar la persiana para recibir a su clientes tras dos meses cerrados. En su caso, dice, el local funciona bien por los pinchos, y también como sala de conciertos, y después para las copas. Ahora todo tendrá que hacerse en exterior, por lo que espera que el Concello abra la mano en algunas propuestas, como poder hacer más conciertos al aire libre (aunque tengan que ser con la gente sentada) e incluso que se amplíe el horario de cierre. También cree que poder instalar una barra en el exterior servirá para agilizar los tiempos.

Mientras todo eso no llega, desde el local siguen haciendo algunos pedidos de comida para llevar.