La OCU advierte de que nuevos modelos de mascarilla no cumplen la normativa de protección contra el virus

Podrían haber llegado a España por compras a través de Internet

Uno de los modelos sobre los que alerta la OCU
Uno de los modelos sobre los que alerta la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que el Sistema de Alerta Rápida (Rapex) europeo ha detectado nuevas mascarillas comercializadas en España, en Bélgica y en Dinamarca que incumplen la normativa y no ofrecen la protección prometida contra el coronavirus. Todas ellas son mascarillas filtrantes anunciadas como tipo FFP2 o equivalente pero no son capaces de filtrar el porcentaje de partículas que deberían

La alerta incluye el producto distribuido en España que desató gran polémica al saber que habían sido proporcionadas a los sanitarios: la Garry Galaxy Respirator Mask. N95. Debería filtrar entre un 92-95 % de las partículas, pero en realidad la retención de partículas que logran es de menos del 71 %. Recuerda la OCU que estas mascarillas fueron comercializadas entre profesionales sanitarios españoles «que con este producto no han estado suficientemente protegidos». Y que su uso también estaba recomendado para personas que pudieran estar en contacto con contagiados, con el consiguiente riesgo.

La alerta incluye también otros modelos, no distribuidos directamente en España pero que podrían haberse vendido por Internet, y que prometían cumplir los estándares de retener entre el 92 y el 95 % de las partículas sin hacerlo, además de algunas falsificaciones y productos sin certificación ISO ni UNE:

- Daddy Baby. Protective Mask. Eearloop Face Mask: Ofrecería menos de un 49% de retención de partículas.

- Daddy Baby. Protective Mask. Respiratory Protection: Ofrecería menos de un 76% de retención de partículas.

- LikeLove. Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator: Ofrecería menos de un 86% de retención de partículas.

- NEP KN95 Respirator Mask: Ofrecería menos de un 62% de retención de partículas.

- Sin marca-Three Dimensional Protective Respirator (disposable respirator): Ofrecería menos de un 76% de retención de partículas.

- Sin marca-Protective respiratory filtration "half-face mask" de la categoría KN90, detectada en Dinamarca. El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia.

- Sin marca-Particle Filter Mask KN95. Estas mascarillas llevan marca CE pero no indican la certificación correspondiente por lo que puede que no cumplir los requisitos de seguridad.

- Sinpul. Protective Mask KN95. presenta el mismo problema: marca CE sin indicar la certificación, por lo que puede que no ofrece garantías.

- Sin marca-Particle Filter half face Mask fabricada y vendida en Dinamarca. Esta mascarilla tampoco lleva las certificaciones correspondientes,

- Mascarilla 3M modelo 9501V. Es una falsificación de esta mascarilla KN95 de 3M, pese al marcado CE, no indica certificaciones. Es ilegal e insegura. 

En el caso de las que no cuentan con el marcado CE y no indican la certificación adecuada, «no existe ninguna garantía» sobre su adecuado funcionamiento y han sido retiradas del mercado.

Por todo ello, la OCU ha vuelto a aconsejar a los ciudadanos que eviten la compra de estos productos a través de los «market places» de las grandes plataformas de venta en internet y que las adquieran en establecimientos de confianza por «fiabilidad y porque garantizan los derechos del consumidor».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La OCU advierte de que nuevos modelos de mascarilla no cumplen la normativa de protección contra el virus