Simón asegura que las franjas horarias se mantendrán durante la fase 1

La Voz

SOCIEDAD

CATI CLADERA

Las comunidades que no pasen de fase tendrán que esperar dos semanas para pedir de nuevo avanzar en la desescalada. El experto recuerda que en la fase 1 se permitirá la movilidad de las personas dentro de la provincia o la «unidad territorial que propongan las comunidades»

08 may 2020 . Actualizado a las 15:48 h.

Las comunidades que no pasen de fase, decisión que se conocerá hoy, tendrán que esperar dos semanas para pedir al Ministerio de Sanidad el poder avanzar en la desescalada, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que «puede haber cierta flexibilidad».

Lo ha dicho Simón en la rueda de prensa telemática diaria en la que expone los datos actualizados de la evolución de la pandemia en la que ha asegurado a lo largo de este viernes se comunicarán los informes definitivos y las respuestas a las solicitudes de las comunidades autónomas. «Puede haber una cierta flexibilidad pero la base son quince días y aunque luego hay variaciones por situaciones muy particulares, de manera general, la unidad territorial es la provincia», ha subrayado Simón.

Sobre las franjas horarias para las salidas, Simón ha anunciado que aunque se mantendrán durante la fase 1, podrían sufrir alguna modificación, pero ha incidido en que serán «similares» a las actuales, pues su objetivo es evitar las relaciones y los riesgos entre diferentes grupos.

Ha recordado el experto que se permitirá la movilidad de las personas dentro de la provincia, si esta pasa de fase, o en el marco de la «unidad de ordenación territorial que propongan las comunidades».

Por ello, ha dicho que lo lógico es que «se propongan áreas no excesivamente pequeñas, porque la movilidad no variaría respecto a las ya existentes» y ha anunciado también una propuesta en breve a las comunidades sobre posibles cambios en las franjas horarias para las salidas con los niños para evitar problemas con el calor.

Las comunidades en general, según el experto, están «muy bien preparadas para el futuro», pero sí hay zonas que tienen una capacidad del sistema mayor que otras y suelen coincidir las que tienen menor capacidad con aquellas en las que ha habido un impacto menor de la epidemia. La mayor parte de las solicitudes que se han presentado son de «gran calidad», a su juicio, pero también hay aspectos coyunturales que -ha dicho- no son problemas de ahora. «Y no es secreto desvelar que la salud pública ha sido la hermana menor de los sistemas sanitarios», ha agregado.

229 fallecidos en las últimas 24 horas

La cifra diaria de fallecidos vuelve a repuntar de forma ligera y por tercera jornada consecutiva se sitúa por encima del umbral de los 200. Es uno de los datos que arroja el balance de Sanidad sobre la evolución del covid-19 en el país, a las puertas de que el Gobierno decida qué territorios pasan a la fase 1 de la desescalada. También empeora la cifra de nuevos casos diarios que vuelve a superar el millar.

En las últimas 24 horas, las comunidades autónomas notificaron 229 defunciones, frente a las 213 que oficializaba el informe de ayer. Se trata de una pequeña subida, con la que el país se aleja de los números con los que arrancó la semana (domingo y lunes fuero 164). Solo Asturias, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla no registraron este jueves ninguna muerte derivada del coronavirus. Con todo, la lista de fallecidos desde el inicio de la pandemia incluye ya 26.299 nombres.

«Hoy estamos en un periodo un poco más alto, pero seguimos la línea de días anteriores», señaló en su comparecencia diaria Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. No en vano, el balance indica además que en las últimas horas se confirmaron un total de1.095 mediante prueba PCR- ayer fueron 754- lo que eleva el número de infectados en España hasta los 222.857 . La tasa de incremento casi triplica a la del pasado lunes, aunque es solo del 0,49 %, a años luz de las de los momentos más duros de la pandemia. No obstante, si se tienen en cuenta también los test de anticuerpos, la cifra total de afectados llega a ya a los 260.117.

Comunidades

Cataluña (51.733 positivos) ha tomado el relevo definitivamente a Madrid como la comunidad que aporta más nuevos casos. Así, el jueves detectó 543 positivos, frente a los 148 de la capital de España que, con sus 64.333 contagiados, fue durante semanas se mantuvo como la zona cero del covid-19 en nuestro país. Castilla y León sigue con una alta incidencia y suma 91 positivos. Y Galicia, con 9.184 casos, notifica 50.

«Dos comunidades autónomas suman la mayor parte de los casos. El resto del territorio tiene un 0,38% de incremento de contagios, que supone una reducción del 25%», resumió Simón, antes de hacer una llamada a la responsabilidad de la población durante la desescalada. «Tenemos que tener mucho cuidado.Toda la población tiene que entender que no podemos permitir que el esfuerzo de todos lo tiren por tierra unos pocos», señaló en referencia a quienes se olvidan de las medidas de distanciamiento social. Y avanzó que hoy se dará la información sobre las provincias que pasan a fase 1.

Finalmente, el informe de Sanidad apunta que, de nuevo, hay territorios sin nuevas hospitalizaciones (Navarra y Melilla) y no notifican más entradas en las ucis Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla. Sin duda, buenas noticias. Aunque, como siempre la mejor es la del número de personas curadas. Son 131.148, después de que ayer jueves recibieran el alta otros 2.637 pacientes.

En el mundo

A nivel europeo, hasta día de hoy se han notificado al menos 1,61 millones de casos confirmados. Anota el balance del Ministerio de Sanidad, que Reino Unido supera ya los 200.000 infectados y es el único que rebasa la barrera de los 30.000 muertos, tras haber superado a Italia. También destaca el porcentaje de crecimiento que experimentan los casos de coronavirus en Rusia, que con 177.160 ya adelantó a Alemania. A nivel global, son ya más de 3,67 afectados, alcanzándose en los Estados Unidos los 1,21 millones de casos y 73.297 fallecimientos.