La mitad de las comunidades bajan de los cinco fallecimientos diarios

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Marcos Míguez

Los positivos repuntan ligeramente, y no se advierte aún impacto del desconfinamiento

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La mitad de las comunidades autónomas de España llevan ya varios días en los que notifican menos de cinco fallecimientos cada 24 horas achacables al coronavirus. Un total de nueve, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, y entre ellas Galicia, estaban ayer en esta situación. Hasta las 21 horas del miércoles, que es hasta cuando se incluyen los datos del informe del Ministerio de Sanidad, en Canarias, Cantabria, Murcia y La Rioja se había registrado un único fallecido por covid-19, en Baleares fueron dos y en Valencia, Extremadura, Galicia y Navarra, cuatro. En el conjunto del país se contabilizaron 213, lo que implica una ligera reducción respecto a los 244 del martes, aunque superan ya otra barrera simbólica, la de las 26.000 vidas perdidas en la epidemia, 26.070, para ser exactos.

En cambio, los 754 nuevos positivos detectados mediante pruebas PCR sí suponen un leve repunte respecto a los 685 del día anterior, aunque según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, no se observa que hayan tenido un impacto negativo sustancial las medidas de desconfinamiento adoptadas. De hecho, hay cinco comunidades (Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia y La Rioja), además de las ciudades autónomas, que han registrado menos de diez casos nuevos en 24 horas.

Van ya 11 días desde que se permitió la salida a la calle de los niños con ciertas condiciones y, si eso tuviese efectos en relación con un posible rebrote de la epidemia, debería empezar a verse en los datos. Y no es así, porque se mantiene la tendencia a la baja de los principales indicadores. En todo caso, como dice Simón, habrá que estar muy atentos a las cifras del fin de semana para ver de qué manera ha podido influir esa relajación del aislamiento poblacional.

En cuanto a la evolución de los incrementos de casos confirmados -siempre hablando de pruebas PCR, que es lo que ahora utiliza Sanidad como referencia-, las situaciones más preocupantes se dan en Cataluña y en Castilla y León, con 266 y 105 casos nuevos, respectivamente, que suponen una incidencia acumulada durante los últimos 14 días de 82,06 (casos por cada 100.000 habitantes) y 88,14, cuando la media española se sitúa en 40,15 y Galicia está ligeramente por encima, 41,49.

Lo que se sigue incrementando día a día, y además de una manera importante, son los positivos mediante test de anticuerpos, que detectan pacientes infectados con el coronavirus con o sin síntomas que ya han generado algún tipo de inmunidad. Son 35.408 a sumar a los registrados por PCR, lo que hace un total de 256.855 casos, la segunda cifra más alta del mundo, solo por detrás de los más de 1,2 millones de Estados Unidos.

Incremento de la mortalidad

El director del CAES considera que los datos de incremento de la mortalidad que forman parte del seguimiento que desde el 2003 hace el Instituto de Salud Carlos III son «perfectamente compatibles y coherentes» con las cifras de la epidemia que maneja Sanidad, aunque insiste en que «todos esos incrementos son estadísticos y se tienen que asociar luego a una causa. No podemos decir a qué se deben esos incrementos. En España se muere mucha gente por otras causas y esos menos de 5.000 de diferencia [entre los 26.000 del covid-19 y el incremento total de fallecimientos] se pueden explicar por muchas razones. Cuando se desglose por causas sabremos cuántos son directamente achacables al coronavirus», aduce el epidemiólogo.

Dos estudios muestran niveles de infección muy diferentes entre los sanitarios

Un estudio del hospital de Alcorcón, en Madrid, revela que se han infectado con coronavirus el 31 % de sus profesionales, mientras que otro similar del Clínic, de Barcelona, rebaja al 11,2 esa afectación entre su personal.

Son resultados muy dispares, como advirtió ayer el director del CAES, Fernando Simón, que también maneja algún informe más al respecto, con lo que habrá que esperar a que se completen los estudios de seroprevalencia que están elaborando tanto el Ministerio de Sanidad como el Sergas para contar con resultados algo más concluyentes y atribuibles a la población en general.

En cuanto al estatal, incluye tres oleadas de muestras de dos semanas cada una, con lo que los datos definitivos se van a hacer esperar, aunque Simón cuenta con que «en breve», el Instituto de Salud Carlos III, que dirige la investigación, pueda ofrecer alguna información preliminar.

La mitad, asintomáticos

Por lo que respecta a los sanitarios, entre los que se han infectado ya 45.924 profesionales, estas dos aproximaciones muestran realidades muy diferentes. De los 2.625 analizados del personal sanitario (y otros empleados) adscrito al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que ha prestado servicio estos meses, dieron positivo el 31 %. La mitad habían presentado síntomas mínimamente compatibles, y habían sido diagnosticados de covid-19 previamente por PCR.

En cambio, en el Hospital Clínic, de Barcelona, los resultados revelan que, de las 578 personas analizadas, 14 tenían una infección activa en el momento del inicio del estudio, 39 habían sido diagnosticadas por PCR antes de acceder al ensayo y 54 habían desarrollado anticuerpos frente al virus. De estas 54 personas, 21 (es decir, el 40 %) no habían sido diagnosticadas en el momento de la infección y alrededor de la mitad de las no diagnosticadas no llegaron a presentar ningún síntoma del covid-19. El total de personas que mostraron evidencias de infección, ya fuese por PCR o por serología, fue de 65, es decir un 11,2 %.

Otro estudio -este sí, entre la población general- del barrio barcelonés de Guinardó reveló que están inmunizados un 5,47 % de los vecinos.

El número de ingresados en Galicia sigue en descenso

Solo en el área sanitaria de Lugo, con cuatro casos a mayores, hay más enfermos activos con el covid-19 que en la jornada anterior. En el resto de la comunidad la incidencia sigue a la baja, con otra sensible reducción hasta los 2.747 casos que había a las 21 horas del miércoles -frente a los 2.808 del día anterior-.

En cifras relativas, el crecimiento es del 0,41 %, después de que en 24 horas se confirmasen por pruebas PCR otros 37 casos, que suman un total de 9.134. Si se tienen en cuenta también las infecciones antiguas, detectadas ahora mediante test de anticuerpos, la subida diaria llega a los 157 casos y son ya 10.292 los contagiados desde el inicio de la epidemia.

En todo caso, todos los indicadores principales mantienen la línea descendente observada en los últimos días y semanas. En los hospitales quedan 205 pacientes, de los que 28 están ingresados en unidades de cuidados intensivos, mientras la gran mayoría, algo más de 2.500, se encuentran en seguimiento domiciliario con síntomas leves de la enfermedad.

Las 109.896 pruebas PCR realizadas, a las que hay que sumar al menos los 4.792 test de anticuerpos con resultado positivo, multiplican por 10 el número de personas diagnosticadas con la enfermedad, lo que empieza ya a dar una idea del bajo nivel de expansión que tuvo el virus en la comunidad.

En cuanto a fallecimientos, ayer perdieron la vida una mujer de 89 años ingresada en el Hospital Povisa, de Vigo, y un hombre de 62 en el CHUO. Además, el miércoles murió otra persona en la residencia Claudina-Somoza, de A Coruña, con lo que el total de decesos a causa del coronavirus se eleva a 588.