Galicia supera el examen y alivia su confinamiento

Todo su territorio pasará el lunes a la fase 1, pero no se permitirá la movilidad entre provincias


redacción

Galicia ha superado el primer examen de la desescalada. El lunes pasará a la fase 1 y sus habitantes recuperarán parte de la movilidad restringida durante dos meses por el confinamiento al que obligó la pandemia del coronavirus. En una comparecencia en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dieron a conocer el resultado de la evaluación de los técnicos en el conjunto del territorio español tras una larga deliberación, se confirmó que las cuatro provincias de la comunidad gallega cumplían los requisitos para iniciar la lenta vuelta a la normalidad. Una nueva etapa en la crisis que recogerá hoy en detalle el Boletín Oficial del Estado.

Esa es la buena noticia para los gallegos. La mala, que no podrán moverse entre provincias, tal y como había solicitado la Xunta. Esa petición fue rechazada por el Ministerio de Sanidad, por lo que el alivio parcial del confinamiento se restringirá a los límites de la provincia en la que se resida, criterio que defendió desde el primer momento el Gobierno central en contra de la tesis del Ejecutivo autonómico, que esgrimía que, al cumplir todas ellas los requisitos exigidos, no había motivos para limitar la movilidad en el interior de la comunidad gallega. Ese criterio no fue tenido en cuenta por las autoridades sanitarias. Tampoco se establecerá el área sanitaria como punto de referencia, otra petición que había hecho la Xunta. La referencia geográfica para la toma de decisiones en la desescalada seguirá siendo la provincia. Con todo, en la reunión que mantuvieron los técnicos con el equipo autonómico se dejó la puerta abierta para que, en sucesivas evaluaciones, se analicen esas peticiones, y no se descarta que más adelante se tengan en cuenta.

Más de la mitad de España

Como Galicia, pasará de fase algo más de la mitad de la población española. Tras atender las solicitudes de todas las comunidades, la comisión de técnicos decidió que, al igual que Galicia, superaban la prueba en la totalidad del su territorio Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Navarra, País Vasco, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. A Madrid se le rechazó la solicitud y permanecerá en la fase cero, y las restantes —Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla León y Castilla La Mancha— lo harán solo en parte de sus territorios. En total, se tuvo en cuenta el 83 % de las propuestas hechas por las comunidades autónomas.

Salvador Illa pidió cautela y prudencia a los territorios que podrán aliviar en cierta medida su confinamiento. Advirtió que esta medida se puede tomar porque, tanto la población como sus sanitarios, hicieron un esfuerzo muy grande para doblar la curva epidemiológica, y ahora lo importante era «consolidar lo que se ha logrado, controlar la pandemia». Por eso apeló, «más que nunca» a la disciplina social y a la responsabilidad individual, para evitar que una nueva ola de contagios obligue a dar marcha atrás.

Fernando Simón incidió en que, para la toma de estas decisiones, «que no fueron fáciles» se tuvieron en cuenta dos criterios inamovibles: el número de camas en las ucis y las plazas hospitalarias para pacientes agudos. Las cuestiones referentes a los cuadros epidemiológicos y la capacidad de los sistemas sanitarios para hacer frente a futuros brotes se discutieron con las comunidades autónomas respetando el acuerdo de cogobernanza al que se comprometió el Gobierno.

Todas las comunidades, tanto las que pasan de fase como las que no, podrán insistir en sus argumentos y peticiones en los próximas días, ya que Illa aseguró que la revisión de los criterios y las reuniones iban a ser fluidas y constantes. Y si bien no puso límites temporales para nuevos pases en la desescalada, dijo que creía conveniente dejar pasar 14 días entre la fase 1 y la 2, que implicará, entre otras novedades, la apertura de bares y restaurantes, aunque con limitaciones.

Feijoo pide «sentidiño»

«Galicia pasa a la fase 1 y es un estímulo para todos que hay que agradecer especialmente a los profesionales sanitarios. Pero no debemos relajarnos. Al contrario: tenemos que redoblar prudencia y responsabilidad individual por el bien de todos. #Sentidiño». Con este tuit, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, valoraba en la noche de ayer el hecho de que la comunidad gallega haya logrado pasar a la fase 1 de forma íntegra a partir del 11 de mayo, junto con otras diez comunidades. No obstante, la Xunta tendrá que aclarar todavía los términos de esta nueva fase con el Ministerio de Sanidad. Aunque en la rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón se ha dado a entender que la unidad territorial de referencia será la provincia, y no el área sanitaria como pedía el Gobierno gallego, no hay una comunicación oficial por parte del Ministerio, por lo que debe especificarse este punto. Lo que sí ha quedado claro es que la otra petición importante de la Xunta, permitir la movilidad en toda la comunidad al estar en la misma fase y, por lo tanto, atravesar la misma situación epidemiológica, no va a ser posible. Fuentes del Gobierno autonómico entienden, además, que no se ha aceptado la petición de que la referencia en esa desescalada sea el área sanitaria, pero aguardan una comunicación oficial que lo confirme.

El Gobierno deja a criterio de las comunidades los horarios para paseo y deporte

Tras la polémica de los últimos días por la franja horaria en la que se podía salir a pasear y hacer deporte, dependiendo de si se residía en un ayuntamiento o en un núcleo de población de menos de 5.000 habitantes, el Gobierno decidió finalmente dejar a criterio de las comunidades autónomas el horario y las condiciones en las que sus vecinos podrán salir a dar una vuelta o a practicar alguna actividad física, lo que seguramente aumentará la incertidumbre que se vivió en los últimos días, sobre todo en Galicia, donde la Delegación del Gobierno no dejó claro, hasta la tarde del jueves, cómo se deberían establecer esos criterios. Salvador Illa indicó también que serán igualmente las comunidades las que marquen eso horarios de salida dependiendo de las condiciones climatológicas de sus territorios. Esas restricciones no tienen que ver con las salidas para hacer compras o para ir a las terrazas, que se establecerán teniendo en cuenta los horarios comerciales.

El teletrabajo seguirá siendo la opción preferente

El teletrabajo seguirá siendo la opción preferente. El ministro de Sanidad recordó que las medidas de precaución y aislamiento social necesarias desde el inicio de la pandemia para controlarla, siguen estando vigentes, y ahora con más motivo porque se trata de evitar que el relajamiento del confinamiento dé como resultado un empeoramiento de los datos. Por eso, Illa insistió en que hay que seguir manteniendo la distancia personal de dos metros, lavarse las manos a menudo y llevar mascarilla —obligatoria en el transporte público— además de otros sistemas de protección individual.

Esas medidas se mantienen también en los centros de trabajo, y por eso, aquellas empresas y autónomos que habilitaron recursos para que sus empleados pudiesen realizar sus tareas desde casa, deberán mantenerlas en la primera fase de la desescalada, que no contempla, todavía, el regreso a las oficinas.

Lo que sí implica es que, a partir del lunes, los habitantes de las comunidades que, como la gallega, entren en la fase 1, podrán recuperar en parte su vida social y el contacto con su parientes y amigos, además de acudir a las terrazas e ir a comercios, aunque todavía con limitaciones.

Estas son las provincias que pasan el lunes a la fase 1

La Voz

El 51 % de los españoles pasan el lunes 11 a la fase 1 de la desescalada. Once comunidades más Ceuta y Melilla pasan por completo a la fase 1, cinco lo hacen de forma parcial y Madrid se queda en la fase 0

Los gobiernos autonómicos tenían la mirada puesta en el lunes día 11. Ese día todas (menos Cataluña y Castilla y León, que lo pidieron de forma parcial) esperaban pasar a la fase 1, la que permite reuniones de 10 personas y la apertura de terrazas al 50% de su aforo máximo, celebrar mercadillos o viajar en coche sin límite si los ocupantes residen juntos. Este viernes se han empezado a saber qué provincias lo ha conseguido y cuáles tendrán que esperar. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Galicia supera el examen y alivia su confinamiento