Un desenlace por la vía rápida

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Ourense CF y Barco valoran las particularidades de una inédita final a cuatro por el ascenso

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol de Segunda B para abajo cerra una temporada que deja pendientes los ajustes en los ascensos. Eso significa que el Ourense Club de Fútbol y el Centro de Deportes Barco harán valer su regularidad en el top cuatro de la Tercera División y tienen billete para disputarse el ascenso en una final a cuatro con el Arousa y el Compostela.

No por ser una situación desconocida deja de ser toda una ilusión para ambos equipos, que se enfrentan eso sí, a un reto desconocido a muchos niveles. Para Fran Justo, entrenador de los ourensanos, es una especie de plan B asumible: «De no poder terminar la liga en el campo, aunque este final no sea el más justo, sí es el menos malo, porque los equipos que estábamos ahí nos habíamos ganado un puesto por el trabajo de toda la temporada». En todo caso, en el seno del club y sobre todo en su plantilla, existía el convencimiento de que podían disputarle el liderato al Compos hasta el final».

En la perspectiva valdeorresa, Manolo Pérez también apechuga con las decisiones de la federación, pero lamenta lo que se ha perdido su afición: «Es una lástima que no se pudieran disputar las jornadas que faltaban, nos hubiera gustado ganar la plaza frente a los nuestros y seguro que el ambiente en el campo hubiera sido espectacular». En todo caso, el berciano defiende los méritos que acumuló su plantel, con una trayectoria de notable constancia: «Si miramos las últimas dos temporadas, nosotros y el Compos somos los equipos que hemos estado más tiempo entre los cuatro primeros. Eso habla muy bien de nuestra regularidad y del trabajo que hemos desarrollado durante muchos meses».

Todavía es necesario despejar alguna duda en cuanto al formato final de esas eliminatorias, aunque se apuntó desde la federación a dos semifinales a un partido: Compos - Barco y Ourense CF - Arousa. La federación gallega debe correr a cargo con la organización y Fran Justo está convencido de que «será un desafío fuera de lo normal para todos. Es una situación nueva y extraña, en la cual el que se adapte mejor tendrá más opciones de imponerse».

Los dos entrenadores consultados también cruzan los dedos en cuanto al trabajo que sus cuadros técnicos y los propios jugadores tienen que llevar a cabo de aquí al final de la temporada. Justo aguarda la confirmación de las fechas: «Estamos pendientes de las fases, porque parece que primero los entrenamientos serán individuales, después en grupo. Fijándonos en los profesionales, parece que trabajarán durante cinco semanas antes de volver a jugar. Creo que nosotros necesitaremos al menos un mes. Lo que es evidente es que será complicado y difícil».

En la misma línea, Pérez Fernández considera que todo lo que suceda en este desenlace liguero es aún una incógnita: «Sinceramente no sé a qué nivel estaremos. Es cierto que tenemos un equipo muy competitivo y con jugadores de mucha experiencia. Durante este tiempo han trabajado mucho, pero solo fuerza, sin aeróbico y sin balón. Además tenemos que insistir mucho en la prevención de lesiones».

Tanto el propio responsable del Barco como Justo coinciden en que el riesgo cero no existe y prefieren apostar por el fútbol. Un buen campo y tres partidos vibrantes. A por el ascenso.