El confinamiento reduce un 16 % la criminalidad en Vigo pero suben los delitos sexuales

Hubo 2.157 infracciones en el primer trimestre, 430 menos que hace un año

Control de la Policía Nacional en la avenida de Castrelos de Vigo
Control de la Policía Nacional en la avenida de Castrelos de Vigo

vigo / la voz

El «efecto confinamiento» ha hundido la criminalidad en Vigo en un 16 %, según los datos relativos al primer trimestre facilitados por el Ministerio de Interior. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, que incluye 17 días de confinamiento, se registraron 2.157 infracciones, 430 menos que hace un año.

A pesar del descenso del número de denuncias, hay varios delitos que han subido, a pesar del aislamiento preventivo por el covid-19. Hubo 20 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que aumentaron un 17,6 %, 24 lesiones y riñas tumultuarias, que se dispararon un 9,1 %, y 26 casos de tráfico de drogas, que crecieron un 13 %.

Por contra, hubo 28 atracos, que descendieron un 26,3 % respecto a hace un año, 112 robos en viviendas o comercios, que cayeron un 27,3 %, 570 hurtos, que se redujeron un 24,3 %, y 44 robos en coches, que se desplomaron un 18,5 %. Esto se puede explicar porque los delincuentes tienen que salir a la calle para cometer estos delitos, lo que les pone en el punto de mira de las autoridades que velan por el cumplimiento del real decreto del estado de alarma por la emergencia sanitaria.

En el capítulo de los delitos sexuales, las agresiones con penetración se redujeron a la mitad, aunque el resto de abusos crecieron un 26 %.

El descenso de la criminalidad del primer trimestre rompe la tendencia al alza registrada en el 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El confinamiento reduce un 16 % la criminalidad en Vigo pero suben los delitos sexuales