Cataluña aporta más de la mitad de los últimos positivos por coronavirus

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

europa press

Todas las comunidades, salvo la catalana, incrementan los contagios por debajo del 1 %

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la víspera de conocer qué comunidades autónomas acceden a la siguiente fase de la desescalada gradual, el Ministerio de Sanidad indicó en su informe diario que todas, salvo Cataluña, registran un incremento de contagios inferior al 1 %. «Hay una disparidad importante en la situación vivida por unas comunidades y por otras», reconoció en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sanidad contabilizó 1.095 nuevos positivos confirmados por PCR, que elevan el total a 222.857. Más de la mitad, 543, fueron notificados por Cataluña. Madrid aportó 148 al balance frente a los 86 del día anterior, un nuevo desajuste que se justifica desde el gobierno regional por su forma de corregir la serie histórica de contagios. La comunidad consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie. El Ministerio espera que en los próximos días se corrijan estos números y la serie histórica, que entre marzo y abril ha tenido desfases de hasta 11.000 casos en un solo día, según informa la agencia Colpisa.

El incremento de los contagios en estas dos comunidades es del 1,06 % y el 0,23 %, respectivamente. La Comunidad de Madrid acumula 64.333 casos y en Cataluña se ha disparado ya a los 51.733. «Hemos tratado de dar margen a las comunidades para enviar los datos. Siguen una evolución parecida a datos anteriores, pero debemos ser más finos en los análisis», advirtió Simón, que recordó que «dos comunidades autónomas suman la mayor parte de los casos». Tras Cataluña y Madrid, Castilla y León. La comunidad registró 91 nuevos positivos, seguida por País Vasco (60), Castilla-La Mancha (53) y Galicia (50). Los contagios vuelven a incrementarse por segundo día consecutivo, superando ayer la barrera de los mil casos, una cifra que no se rebasaba desde el pasado 2 de mayo, cuando los indicadores de contagios y fallecidos iniciaba un ligero descenso.

El número de víctimas mortales por coronavirus también aumentó. Lo hizo en 229 personas, que suman 26.299 defunciones por el virus desde el inicio de la pandemia. Es el tercer día consecutivo que crece el balance de muertos. Entre los fallecidos notificados ayer, 77 fueron informados desde Cataluña y 48 en Madrid. Tanto Asturias como Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no sufrieron ningún deceso, mientras que en diez comunidades hubo menos de siete.

En cuanto a la incidencia acumulada, referida a la suma de los casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, se sitúa en España en 38,39. Hace una semana, este índice se situaba en 63,78. Hay ocho comunidades por encima de este valor, entre ellas Galicia, que lo hace en solo dos décimas. Tanto en Castilla y León como en Cataluña se duplica. En cinco, la incidencia acumulada es inferior a diez: Baleares, Andalucía, Asturias, Canarias y Murcia.

A los más de 222.000 contagios detectados por PCR, el informe de Sanidad incluye otros 37.260 positivos, 1.852 más que el jueves, confirmados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con covid-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba. Así, el total de positivos observados por cualquier tipo de test asciende a 260.117. Entre ellos hay 46.749 profesionales sanitarios contagiados, 555 casos más que el día anterior. El número de personas que requirieron cuidados intensivos se incrementó en 85 personas en los hospitales del país. También el de ingresados, con 762 en las últimas 24 horas, 121.776 desde el inicio de la pandemia.

Menor tasa de letalidad que Reino Unido, Francia y Países Bajos

España es el cuarto país del mundo con mayor balance de fallecidos por coronavirus, tras Estados Unidos, Reino Unido e Italia. La tasa de mortalidad, sin embargo, es la segunda más alta. Este índice compara el número de personas que han muerto por una patología entre la población del país. Por cada millón de habitantes, España registra 562 decesos. La tasa de letalidad mide cuántas defunciones provoca una patología según el número de casos confirmados. Los modelos heterogéneos que han seguido los distintos países para detectar el virus dificulta utilizar este parámetro.

Así, países como Alemania o Islandia cuentan con una elevada proporción de positivos por habitante debido a su estrategia de extender el uso de test desde el inicio de la pandemia para confirmar posibles casos de forma preventiva. Con el mercado saturado, muchos países han tenido dificultades para acceder a la compra de test y, a la hora de hacerlo, la mayoría acabaron adquiriendo pruebas defectuosas que tuvieron que retirar.

La mayor tasa de letalidad se registra en Nicaragua y Yemen, donde solo se han confirmado unas decenas de casos, pero el balance de fallecidos ya llega a cinco y siete, respectivamente. A continuación, Bélgica, con más de 52.000 contagios y 8.521 fallecidos. La tasa de letalidad del virus supera el 16 %, un punto más que Francia. En el Reino Unido, donde se superaron ya las 31.000 víctimas mortales, la tasa es del 14,78 %, si bien medios como el Financial Times recogen que la cifra de fallecidos como consecuencia del virus podría ser el doble. El indicador en España es del 10,1 %, incluyendo todos los contagios confirmados por pruebas PCR y test anticuerpos. Por delante tiene a Italia (13,9 %), Países Bajos (12,7), Suecia (12,5) o Hungría, con un 12,3. En Estados Unidos, el país con mayor número de contagios y defunciones, la tasa es del 6 %.

Galicia reduce los casos activos, pero estos aumentan en dos áreas sanitarias

El último balance del Sergas informa de 2.727 casos activos de coronavirus en Galicia, 81 menos que el día anterior. Es la novena jornada consecutiva en la que el número de casos se reduce en la comunidad, manteniendo un descenso que, sin embargo, no es proporcional a todas las áreas sanitarias. El área de Lugo sumó un positivo, mientras que la de Santiago detectó 15 nuevos casos. El área de Vigo es la más afectada en estos momentos, con 743 contagios. Le siguen A Coruña (655), Santiago (470), Ourense (432), Lugo (167) Pontevedra (142) y Ferrol (118).

El número de personas hospitalizadas se redujo en nueve. En total son 196, de los que 26 están ingresados en unidades de cuidados intensivos. Del total de pacientes, 2.505 permanecen en sus domicilios. Por ahora se han recuperado 7.138 personas. Según el informe diario del Ministerio de Sanidad, cuyos datos notifica el Sergas, en Galicia se registraron 9.184 casos desde el inicio de la pandemia, 50 nuevos detectados en pruebas de PCR. En total se han realizado 111.600 test de este tipo, unos 1.500 más desde el jueves.

En las últimas 24 horas fallecieron tres personas en hospitales: una mujer de 89 años ingresada en el Chuac, un hombre de 100 años en el CHUS, y otra mujer de 88 años en el Hospital do Barco de Valdeorras. Los tres contaban con patologías previas. El día anterior murió un usuario de la residencia Claudina-Somoza, en A Coruña. En total han fallecido 591 personas en Galicia como consecuencia del coronavirus, de los que 266 eran residentes de centros de mayores. De los 2.747 casos activos, 417 son usuarios de residencias y 262, profesionales.