Cataluña aporta más de la mitad de los últimos positivos por coronavirus

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Todas las comunidades, salvo la catalana, incrementan los contagios por debajo del 1 %

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la víspera de conocer qué comunidades autónomas acceden a la siguiente fase de la desescalada gradual, el Ministerio de Sanidad indicó en su informe diario que todas, salvo Cataluña, registran un incremento de contagios inferior al 1 %. «Hay una disparidad importante en la situación vivida por unas comunidades y por otras», reconoció en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sanidad contabilizó 1.095 nuevos positivos confirmados por PCR, que elevan el total a 222.857. Más de la mitad, 543, fueron notificados por Cataluña. Madrid aportó 148 al balance frente a los 86 del día anterior, un nuevo desajuste que se justifica desde el gobierno regional por su forma de corregir la serie histórica de contagios. La comunidad consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie. El Ministerio espera que en los próximos días se corrijan estos números y la serie histórica, que entre marzo y abril ha tenido desfases de hasta 11.000 casos en un solo día, según informa la agencia Colpisa.

El incremento de los contagios en estas dos comunidades es del 1,06 % y el 0,23 %, respectivamente. La Comunidad de Madrid acumula 64.333 casos y en Cataluña se ha disparado ya a los 51.733. «Hemos tratado de dar margen a las comunidades para enviar los datos. Siguen una evolución parecida a datos anteriores, pero debemos ser más finos en los análisis», advirtió Simón, que recordó que «dos comunidades autónomas suman la mayor parte de los casos». Tras Cataluña y Madrid, Castilla y León. La comunidad registró 91 nuevos positivos, seguida por País Vasco (60), Castilla-La Mancha (53) y Galicia (50). Los contagios vuelven a incrementarse por segundo día consecutivo, superando ayer la barrera de los mil casos, una cifra que no se rebasaba desde el pasado 2 de mayo, cuando los indicadores de contagios y fallecidos iniciaba un ligero descenso.