El uso de anticoagulantes mejora la supervivencia de los pacientes graves

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudio dirigido por Valentín Fuster en 3.000 personas aporta una nueva visión sobre cómo tratar a los enfermos

07 may 2020 . Actualizado a las 09:13 h.

El coronavirus inflama el corazón. Es algo que han observado los cardiólogos que están atendiendo a los pacientes. Pero también han observado que el patógeno tiene capacidad para formar en enfermos graves coágulos anormales en la sangre que pueden precipitar su fallecimiento. De hecho, muchos profesionales están empezando a aplicar anticoagulantes ante este tipo de situaciones. Y se trata de una estrategia de lo más acertada, según ha comprobado un estudio liderado por Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Mount Sinai Heart, de Nueva York, que ha sido publicado en la revista científica The Journal of the American College of Cardiology (JACC).

El trabajo revela que las personas hospitalizadas con covid-19, la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, tratadas con anticoagulantes -fármacos que ralentizan la coagulación de la sangre- mejoran sus posibilidades de supervivencia. El estudio, realizado en casi 3.000 pacientes, podría aportar una nueva visión sobre cómo tratar y manejar a los afectados por coronavirus una vez que ingresen en un centro médico.

«Este trabajo demuestra que los anticoagulantes, administrados por vía oral, subcutánea o intravenosa, pueden desempeñar un papel importante en el cuidado de los pacientes con covid-19 al prevenir posibles eventos mortales asociados con el coronavirus, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y embolia pulmonar», asegura Fuster.

En su opinión, «el uso de los fármacos anticoagulantes se debe considerar cuando los pacientes ingresan en urgencias y han dado positivo por covid». Sin embargo, matiza que «cada caso debe evaluarse de forma individualizada para tener en cuenta el riesgo potencial de sangrado».

Una de las principales complicaciones que dificulta el manejo de los pacientes con covid-19 es la formación de trombos o coágulos de sangre, que pueden provocar eventos tromboembólicos potencialmente mortales. Un reciente estudio, también publicado en JACC, explicaba que la respuesta inflamatoria que provoca el virus favorece la aparición de trombosis venosa o arterial, así como de lesión miocárdica, miocarditis y arritmia. Sus autores señalaban que las personas infectadas por el coronavirus tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica venosa.

Los investigadores del Centro de Informática Covid Mount Sinai han evaluado los datos de 2.773 pacientes ingresados en cinco hospitales del sistema de salud en Nueva York entre el 14 de marzo y el 11 de abril. En concreto, analizaron las tasas de supervivencia de los pacientes tratados con anticoagulantes y las compararon con los de aquellos que no recibieron esta medicación.

De los enfermos analizados, 786 (un 28 %) recibieron anticoagulación en dosis terapéuticas. Los resultados mostraron que el tratamiento con anticoagulantes se asoció con una mayor supervivencia hospitalaria entre los pacientes con covid-19, tanto dentro como fuera de la unidad de cuidados intensivos.

La administración de anticoagulantes debe considerarse cuando los pacientes ingresen en la uci