Última hora de la pandemia en el mundo: el alcalde de Moscú calcula que solo en la capital puede haber 300.000 contagiados

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

La cifra oficial de casos confirmados en todo Rusia es de 177.000, casi de la mitad del cálculo del regidor. Trump compara el coronavirus con el 11-S y Pearl Harbor y dice que «nunca ha habido un ataque como este»

07 may 2020 . Actualizado a las 14:58 h.

La pandemia del SARS-CoV-2 sigue haciendo estragos por el mundo. A día de hoy 3.766.394 personas se han contagiado del coronavirus y 263.983 han fallecido, según los datos manejados por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, convertido en epicentro de la epidemia, camina hacia los 1,3 millones de infectados liderando también el triste podio de decesos, con más de 73.000. Mientras, en Europa Reino Unido supera los 30.000 fallecidos y, como España e Italia, ha rebasado la barrera de los 200.000 contagiados. Rusia, que está sumando unos 10.000 casos por día, ya es el quinto país del mundo por contagios.

En la actualidad del día, el alcalde de Moscú ha estimado en unas 300.000 las personas infectadas en la capital. Eso supone casi el doble de la cifra oficial de casos confirmados para todo el país. la Organización Mundial de la Salud está valorando enviar una cuarta misión de expertos a China para analizar el origen del coronavirus. Trump, por su parte, ha comparado la pandemia con el 11-S y Pearl Harbor, mientras El Salvador inicia un confinamiento drástico. En Brasil, el portavoz de Bolsonaro ha dado positivo justo el día en que el país batió récord de fallecimientos. Nueva York registra 64 ingresos de niños con síntomas asociados al covid-19.

Los diez países con más casos.

  1. Estados Unidos: 1.228.609contagiados y 73.431 fallecidos
  2. España: 253.682 contagiados y 25.857 fallecidos
  3. Italia: 214.457 contagiados y 29.684 fallecidos
  4. Reino Unido: 202.359 contagiados y 30.150 fallecidos (más de 32.000 según datos de la Oficina de Estadística)
  5. Rusia: 177.160 contagiados y 1.625 fallecidos
  6. Francia: 174.224 contagiados y 25.812 fallecidos
  7. Alemania: 168.162 contagiados y 7.275 fallecidos
  8. Turquía: 131.744 contagiados y 3.584 fallecidos
  9. Brasil: 126.611 contagiados y 8.588 fallecidos
  10. Irán: 101.650 contagiados y 6.418 fallecidos

El alcalde de Moscú calcula que en la ciudad hay 300.000 contagiados, cuando la cifra oficial para todo Rusia es de 177.000 casos confirmados
El alcalde de Moscú calcula que en la ciudad hay 300.000 contagiados, cuando la cifra oficial para todo Rusia es de 177.000 casos confirmados YURI KOCHETKOV

El alcalde de Moscú calcula que en la capital hay unos 300.000 contagiados, casi el doble de la cifra oficial de todo el país

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha asegurado que la cifra «real» de casos de coronavirus en la capital de Rusia ascendería a «cerca de 300.000 personas», superando ampliamente las cifras oficiales que constan en el último balance de la pandemia. Esta estimación del primer edil de la capital rusa contrasta con la cifra del último balance oficial de las autoridades rusas, que habla de más de 177.000 contagiados en todo el país, incluidos 92.676 casos detectados en Moscú.

«El hecho de que hayamos confirmado que hay tantas personas enfermas no es una desventaja, es un gran plus. Obviamente, la cifra real de enfermos en la ciudad es mayor. De acuerdo con la proyección, equivale al 2 o el 2,5 por ciento de todos los ciudadanos de Moscú o cerca de 300.000 ciudadanos», ha afirmado el primer edil de la capital rusa, en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24 recogidas por la agencia de noticias rusa Tass.

El alcalde de Moscú ha dicho que el objetivo de las autoridades de la capital es contabilizar el mayor número de casos de personas que se hayan contagiado con coronavirus, para poder así aislarlas, recoge Europa Press. «Para hacer esto, hay un trabajo gigante en marcha y durante la semana pasada hemos doblado el número de test. Antes se hacían unos 20.000 test y ahora se hacen cerca de 40.000», ha asegurado Sobianin. Las autoridades locales todavía no prevén que Moscú vuelva a la normalidad sin restricciones por la pandemia.

El presidente estadounidense insiste en su desconfianza hacia el origen del coronavirus
El presidente estadounidense insiste en su desconfianza hacia el origen del coronavirus TOM BRENNER

Trump dice que el coronavirus «es peor que Pearl Harbor y el 11-S»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a insistir en que China podría haber detenido la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha afirmado que el covid-19 es «peor que Pearl Harbor» y «peor que el 11-S». «Y nunca debería haber pasado. Podría haberse detenido en la fuente. Podría haberse detenido en China. Podría haberse detenido de forma correcta en la fuente. Y no lo fue», ha indicado Trump desde el Despacho Oval, según ha trasladado la cadena de televisión CNN.

En este sentido, Trump, que ha incidido en que «nunca ha habido un ataque como este», ha calificado el brote como «el peor ataque» que ha sufrido el país norteamericano, según recoge Europa Press. En la ofensiva militar sorpresa efectuada por Japón contra la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái, en 1941 murieron más de 2.000 estadounidenses, mientras que en los atentados del 11 de septiembre de 2001 hubo casi 3.000 víctimas. Hasta el momento, la pandemia del coronavirus ha dejado ya más de 73.000 fallecidos en el país.

En los últimos días, Trump y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han endurecido su discurso respecto a China en el contexto de la pandemia del covid-19, asegurando que se produjo en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, origen del coronavirus. Sin embargo, Trump llegó a alabar en los primeros pasos de la crisis del covid-19 los esfuerzos de China para luchar contra el virus, su gestión y su transparencia.

Rusia ya es el quinto país del mundo en número de casos de covid-19 confirmados
Rusia ya es el quinto país del mundo en número de casos de covid-19 confirmados ALEXEI DRUZHININ / SPUTNIK / KRE

Rusia suma en un solo día 11.200 nuevos infectados

La pandemia  ha registrado en Rusia en las últimas 24 horas más de 11.200 casos, batiendo el récord diario de nuevos infectados y elevando el balance a más de 177.000 personas contagiadas y 1.625 víctimas mortales. «En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 11.231 nuevos casos de la infección por coronavirus en 84 regiones, incluidos 5.471 casos sin síntomas clínicos», ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

En Moscú se han detectado 6.703 nuevos casos en un día, lo que sitúa el total de contagiados en la capital en 92.676, el 52,3 por ciento de los contagios en todo el país. En cuanto a las víctimas mortales, en las últimas 24 horas han muerto 88 pacientes de covid-19, lo que eleva el total a 1.625 fallecidos. El centro ha indicado que 23.803 personas se han recuperado de la enfermedad generada por el coronavirus, incluidas 2.476 que recibieron el alta médica en las últimas 24 horas, recoge Europa Press.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus Bernd von Jutrczenka

La OMS trabaja en enviar a China una cuarta misión para investigar el origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en la posibilidad de enviar una nueva misión de expertos a China para buscar el origen del coronavirus. «Hay discusiones con nuestros homólogos chinos para enviar una misión adicional para poner el foco en qué pasó realmente al principio en términos de exposición a diferentes animales», ha indicado la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove.

Van Kerkhove, recoge Europa Press, ha incidido en el «origen zoonótico» del covid-19, aludiendo a que «la mayoría de los patógenos emergentes provienen de animales». La epidemióloga ha recordado que la OMS ya ha enviado tres misiones a China en el contexto de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus. Así, se ha referido específicamente a la tercera de ellas, en la que participó, y ha explicado que, en su conclusión, se recomendó a China «que buscara la fuente zoonótica del brote».

«La importancia para la salud pública que esto tiene es crítica, porque sin saber dónde está el origen animal, es difícil prevenir que eso pase otra vez», ha señalado. Las palabras de Van Kerkhove se producen en un contexto creciente de cuestionamientos acerca de la proveniencia del covid-19 por parte de Estados Unidos, que reclama, como Australia, una investigación independiente.

Los pulmones son una de las partes más afectadas por el covid-19
Los pulmones son una de las partes más afectadas por el covid-19 YVES HERMAN

Investigadores israelíes trabajan en una inyección de espuma para salvar los pulmones de los pacientes más graves

Un equipo de investigación del Instituto Technion de Israel ensaya un método, basado en una inyección de un líquido que forma espuma, que podría 'salvar' los pulmones de los pacientes con coronavirus que dependen de respiradores artificiales.

La investigación, recoge Europa Press, ha desarrollado lo que se conoce como terapia de líquido de espuma (LIFT, por sus siglas en inglés) y se ha experimentado con éxito en ratas, que se recuperaron de la enfermedad en un lapso de 15 a 30 minutos.

El problema es que los pulmones de las ratas son pequeños para poder demostrar una misma distribución de la sustancia en los pulmones adultos, por ello el equipo ha utilizado también los pulmones de un cerdo adulto muerto para demostrar que LIFT se distribuye homogéneamente. Y esperan poder comenzar la próxima semana los ensayos preclínicos con cerdos vivos. En caso de éxito, Sznitman espera empezar las pruebas con humanos en septiembre.

África supera los 50.000 contagiados por coronavirus
África supera los 50.000 contagiados por coronavirus MIKE HUTCHINGS

África supera la barrera de los 50.000 contagios

África ha superado este jueves el umbral de los 50.000 contagios en todo el continente, donde solo Lesoto se mantiene inmune hasta el momento de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos también ha superado la barrera de los 2.000, según los datos de la oficina para la región de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 16.300 pacientes ya se han recuperado del covid-19.

Los países del norte del continente siguen siendo los más castigados, si bien el que más casos registra por ahora es Sudáfrica, con 7.808 pero tan solo 153 fallecidos. Egipto suma 7.588 contagios y 469 víctimas mortales, si bien es Argelia, con 4.997 y 476 muertos, el que más fallecidos ha registrado por ahora. En Marruecos, hay ya 5.382 contagios y 182 víctimas mortales, recoge Europa Press.

Al sur del Sáhara, después de Sudáfrica se sitúa Nigeria, el país más poblado del continente y que ha registrado un fuerte aumento en los últimos días. Por ahora suma 3.145 casos y 103 fallecidos, seguido por Ghana, con 2.719 contagios y solo 18 muertos, y Camerún, con 2.265 casos y 108 víctimas mortales.

  

Nueva York ha registrado 64 ingresos de niños con síntomas asociados al covid-19
Nueva York ha registrado 64 ingresos de niños con síntomas asociados al covid-19 BRENDAN MCDERMID

Nueva York registra 64 ingresos de niños con síntomas asociados al covid-19

Un total de 64 niños se encuentran hospitalizados en el estado de Nueva York con una enfermedad misteriosa que los médicos tratan de diagnosticar y que podría estar relacionada con el covid-19, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

Representantes del Departamento de Salud estatal dijeron que la mayoría de los menores, que se creía tenían un «síndrome inflamatorio múltiple pediátrico», habían dado positivo después a las pruebas de coronavirus o al test de anticuerpos. «Hasta el 5 de mayo, se ha informado de 64 casos clínicos pediátricos compatibles con el síndrome inflamatorio múltiple en niños en hospitales del estado de Nueva York, incluyendo la ciudad de Nueva York», dice el aviso.

Los síntomas de la desconocida enfermedad, según los representantes del estado neoyorquino, se solapan con aquellos asociados con el síndrome del shock tóxico y con la enfermedad de Kawasaki, una dolencia poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias, mientras que fiebre, síntomas abdominales y sarpullidos también pueden producirse.

  

Otávio Rego es una de las personas próximas a Bolsonaro que ha dado positivo por coronavirus
Otávio Rego es una de las personas próximas a Bolsonaro que ha dado positivo por coronavirus Fernando Bizerra Jr

El portavoz de Bolsonaro da positivo por covid-19 el día en que Brasil bate récord de muertes, 615

El portavoz de la Presidencia de Brasil, el general Otávio Rego Barros, ha dado positivo por covid-19, según ha confirmado su gabinete, que también ha contado que se encuentra en buen estado y en aislamiento domiciliario, el día en que el país ha registrado su mayor número de muertes en 24 horas, 615.

En su nuevo parte de la pandemia, las autoridades sanitarias de Brasil han detallado que en el último día se han confirmado 10.503 nuevos casos, lo que hace un global de 125.281 contagios; y, tras los nuevos 615 fallecimientos, ya son 8.536 las muertes por esta enfermedad en el país, el más afectado del continente, recoge Europa Press.

En cuanto al portavoz del presidente, Jair Bolsonaro, Barros es una de las 23 personas que formaba parte de la delegación presidencial que viajó en marzo a Estados Unidos y que ha contraído la enfermedad. Además de Barros, ha recordado el diario O Globo, también dieron positivo por covid-19, dos ministros y un secretario de estado. Ante ese gran número de contagios de personas próximas a él, Bolsonaro se hizo las pruebas de covid-19 en dos ocasiones. Ambas dieron negativas, pero nunca hizo públicos los resultados.

El Salvador ha impuesto un estricto confinamiento que incluye limitar los días para ir a comprar comida o medicinas
El Salvador ha impuesto un estricto confinamiento que incluye limitar los días para ir a comprar comida o medicinas JOSE CABEZAS

El Salvador: cuarentena absoluta y rígida

El Salvador entra hoy en una cuarentena «absoluta» hasta el 21 de mayo para evitar que los casos de covid-19 colapsen su sistema de salud. La principal medida con la que se busca frenar la movilización de los ciudadanos es la prohibición de la circulación del servicio público de pasajeros y de transporte de alquiler, recoge Europa Press.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, admitió desde su cuenta de Twitter que «estas disposiciones causarán muchas molestias, problemas, romperán nuestra cotidianidad. Todos tendrán algo que reclamar. Pero tenemos que hacerlo, por nuestro país».

Otra de las medidas que establece el nuevo decreto es la prohibición para desplazarse entre los diferentes municipios, a excepción de las personas autorizadas para circular y que trabajan en actividades relacionadas con la salud, la agricultura y la distribución de alimentos, entre otras.

Entre las industrias que tienen prohibidas sus actividades hasta el 21 de mayo se encuentran las de bebidas alcohólicas o carbonatadas, las de frituras y las cadenas de panaderías. Por otra parte, se asignan a los ciudadanos dos días a la semana para que puedan salir a comprar alimentos y medicamentos de acuerdo con la terminación de su número de identidad.

Indonesia permitirá desde hoy los desplazamientos por todo el país
Indonesia permitirá desde hoy los desplazamientos por todo el país WILLY KURNIAWAN

Indonesia permite desde hoy los desplazamientos a nivel nacional

Las autoridades de Indonesia han dado marcha atrás y han anunciado que se podrán realizar desplazamientos en avión, tren y autobús a nivel nacional a partir de este jueves, tan solo dos semanas después de que el Gobierno prohibiera todos los viajes como medida de prevención del coronavirus.

La prohibición inicial, recoge Europa Press, buscaba evitar los traslados con motivo del Eid al Fitr, la festividad musulmana que marca el final del mes sagrado del Ramadán. Sin embargo, este miércoles el ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, ha indicado que la decisión de revertir en parte esta medida tiene como objetivo principal permitir que los operadores de transporte reanuden sus operaciones.

Indonesia ha registrado 12.071 casos confirmados de coronavirus. La cifra de muertos es de 872, según datos del Ministerio de Sanidad.