¿Acompañará el tiempo en Galicia en la desescalada?

SOCIEDAD

Paseo del Barbaña, en los primeros dias de desconfinamiento
Paseo del Barbaña, en los primeros dias de desconfinamiento MIGUEL VILLAR

A partir del lunes, si la comunidad avanza a la fase 1, las terrazas estarán abiertas y los hosteleros ya miran al cielo

07 may 2020 . Actualizado a las 14:59 h.

La primavera avanza y también la desescalada. Lamentablemente el tiempo atmosférico retrocede. A estas alturas del año el anticiclón tendría que tener algo más de protagonismo ya que la radiación solar aumenta cada día. Sin embargo, las altas presiones están situadas ahora mismo al sur y las borrascas están aprovechando para hacerse con el control. La previsión a medio plazo muestra cómo varios pequeños sistemas de bajas presiones se van a situar cerca de la Península. Durante la próxima semana la lluvia será frecuente, algo que deberán tener en cuenta los hosteleros que tienen previsto reabrir las terrazas durante la fase 1. 

Las precipitaciones en Galicia ya caerán este viernes. La presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera dará lugar a un episodio de lluvia convectiva, es decir, de tipo chaparrón. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en toda la provincia de Lugo y en las zonas de montaña de Ourense entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde por acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Estas trombas de aguas se presentarán, además, puntualmente en forma de granizo y acompañadas de intenso aparato eléctrico. 

El sábado llega un frente frío que dejará lluvia generalizada durante la segunda mitad de la jornada. Las temperaturas descenderán ligeramente. Las máximas estarán muy por debajo de los valores que se registraron la semana pasada. El domingo la borrasca estará situada al este de la Península y su movimiento en contra de las agujas del reloj provocará una circulación del noroeste en Galicia. Las condiciones serán húmedas y habrá un nuevo descenso térmico. El termómetro estará por debajo de los 20 grados en muchas localidades, especialmente de las provincias atlánticas.

Si Galicia entra finalmente el lunes en la fase 1 la novedad será la reapertura de las terrazas. En este escenario el estado del cielo adquiere una relevancia más notable si cabe. En estos momentos, la probabilidad de lluvia el lunes asciende a un 85 por ciento. La posibilidad de desayunar o comer en una terraza está bastante comprometida, pero no tanto la opción de cenar ya que la previsión apunta a que irá cesando con el avance de la jornada.

El martes y el miércoles las precipitaciones serán en forma de chaparrón, más frecuentes por la tarde y en la mitad sur de la comunidad. El jueves y el viernes la lluvia volverá a caer en las cuatro provincias. La mala noticia es que lloverá hasta nuevo aviso, aunque será intermitente en muchos casos. En cualquier caso, la configuración atmosférica actual, típica de la primavera, siempre dificulta mucho realizar una previsión meteorológica fiable. La lluvia el fin de semana está garantizada, pero a partir del lunes se recomienda actualizar cada día el pronóstico, sobre todo aquellas personas que estén organizando una comida o una cena con la familia o los amigos. En este contexto lo correcto sería hablar de probabilidad de precipitación y MeteoGalicia señala que desde el próximo martes hasta el viernes rondará el 50 %.