«Todo o mundo quere mamparas»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

marcos creo

El aluvión de pedidos de pantallas para mostradores ha llevado a varias empresas de Barbanza a iniciar su realización

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai unha loucura co das mamparas, o problema é que non existe unha normativa porque non son obrigatorias, recoméndanse», explica Avelino Ageitos, responsable de la empresa noiesa Rótulos Ageitos, quien durante la conversación señala que tiene 24 ya dispuestas para entregar hoy y otras tantas para mañana.

Afirma que «todo o mundo quere mamparas» y el problema es que resulta imposible satisfacer la demanda porque no hay metacrilato en el mercado para abastecer los pedidos.

En el caso de la compañía que regenta Avelino Ageitos, los protectores se adaptan a las necesidades de los clientes: «Moitos chaman preguntando como deben ser, pero non existe ningunha directriz. Nós cortámolas e adaptámolas. Todos os que teñen servizo ao público queren».

También el ribeirense José Alborés afirma verse afectado por la falta de material: «Teño encargos que non podo atender ao carecer de metacrilato».

Manifiesta que el material que había disponible en los almacenes permitió realizar las entregadas hasta ahora, pero que existe un problema generalizado de abastecimiento.

La elaboración de mamparas se ha convertido en una vía alternativa de actividad para muchas empresas que, debido al coronavirus, vieron cómo descendía su volumen de trabajo. En Ribeira, las primeras que se colocaron las hizo el dueño de la cristalería Otero por encargo de una panadería y solo unos días después de que se hubiera decretado el estado de alarma.

 Mayor duración

Frente al desabastecimiento del elemento que de forma mayoritaria se utiliza para realizar las mamparas, la empresa Distribunosa, radicada en Araño apuesta por el empleo de cristal templado de seguridad.

Dado que la compañía rianxeira es referente en la colocación de mamparas de baño, sabe perfectamente como manejar el vidrio y sus posibilidades.

El responsable de la firma, Manuel Castaño, explica que han optado por este material porque es más duradero, entre otras ventajas que relata: «Co paso do tempo e a limpeza, as de metacrilato e materiais similares vanse deteriorando. Estas mantéñense».

Distribunosa ultima la elaboración de un catálogo con los distintos modelos de mamparas que ofertará. Inicialmente realizará varias de un tamaño estándar, de forma que puedan adaptarse a las características de los mostradores más habituales que hay en los establecimientos.

Sin embargo, Manuel Castaño subraya la versatilidad de la firma para adecuarse a las necesidades de cada cliente: «Farémolas tamén a medida». El catálogo elaborado por la empresa de Araño incluye, además de varios diseños, diferentes sistemas de fijación a la base, tanto mediante perfiles de aluminio anodizado y junta de goma como empleando cinta adhesiva de doble cara.

La intención es que puedan comenzar a elaborarlas la próxima semana. Manuel Castaño comentó que diversas empresas habían contactado con la firma con el objetivo de saber si las hacían.

Se trata de un ejemplo más de la capacidad de adaptación de las empresas de Barbanza para adecuarse a la demanda del mercado respondiendo a las exigencias de los posibles clientes.