¿Cómo serán los hoteles en la era covid-19?

Los hoteles españoles podrán abrir sus puertas a partir del próximo lunes día 11. Eso sí, tendrán que ajustarse a unas condiciones de higiene y seguridad muy estrictas


Redacción

Los clientes que se alojen a partir de ahora en los hoteles españoles se encontrarán con menos mobiliario, los menús de bufés ya emplatados, con abundante señalización que recuerde el mantenimiento de la distancia de seguridad, y con empleados con mascarillas y guantes que extremarán las medidas de higiene.

Así consta en el borrador de reapertura para hoteles y apartamentos turísticos elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con la patronal hotelera Cehat y la secretaría de Estado de Turismo, que ha sido la impulsora de la creación de un protocolo sanitario único. En su elaboración, informa Europa Press, también han participado organizaciones sectoriales territoriales, cadenas y empresas hoteleras.

El borrador ha sido presentado ya al Gobierno, y espera tan solo el visto bueno del Ministerio de Sanidad, que se prevé llegue esta misma semana. El próximo lunes, 11 de mayo, coincidiendo con la entrada en la fase 1 de desescalada, los hoteles podrán reabrir sus puertas, aunque con determinadas condiciones.

Este protocolo permitirá a los establecimientos hoteleros planificar su reapertura tras diseñar e implantar un plan de contingencia para la prevención de riesgos frente al coronavirus. Servirá para ayudar a los hoteles y apartamentos turísticos a identificar y analizar los riesgos en sus organizaciones, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, en sus instalaciones y con su personal para hacer frente al virus.

El documento hace especial hincapié en garantizar las distancias de seguridad, sin concretar porcentajes de aforo, y en extremar las medidas de higiene en todos los espacios, especialmente en aquellos de uso común, así como en las herramientas de trabajo que tengan que pasar de unas manos a otras (datáfonos, ordenadores, llaves).

El documento pone también énfasis en el incremento de las frecuencias de limpieza en las zonas con mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, mostrador de recepción, puertas, llaves/tarjetas de habitaciones y un largo etcétera).

Se fomentará el pago con tarjeta

Además de ventilar y airear las zonas de uso común, se establecerán las medidas necesarias para asegurar el distanciamiento entre clientes y empleados en la zona de recepción que deberá contar con gel hidroalcohólico y evitar compartir bolígrafos. Se fomentará el pago con tarjeta y otros medios electrónicos en todos los servicios del alojamiento.

Termómetro para huéspedes y empleados

Se recomienda la colocación de alfombras desinfectantes a la entrada de los establecimientos y disponer de un termómetro sin contacto para realizar comprobaciones oportunas de sintomatología tanto entre empleados como clientes. Si el personal presta el servicio de transporte de equipaje del cliente, deberá realizarse en condiciones de seguridad con guantes desechables y/o toallitas desinfectantes para limpiar asas, manillas, etc.

En el área de restauración se promoverán los emplatados individuales, eliminándose todos los elementos de uso común como vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos y cualquier elemento decorativo. Además, el establecimiento debería considerar un itinerario sugerido para evitar contactos entre clientes.

En las habitaciones se intentará reducir los textiles (incluidas alfombras), así como los objetos de decoración, y la papelera debe tener tapa. Las perchas y el secador de pelo deben ser desinfectados a la salida de cada cliente y debe limitarse el servicio de plancha. El servicio de habitaciones no entrará a limpiar si el cliente está dentro.

Especial atención a zonas comunes

El borrador insta a prestar una especial atención a la limpieza y desinfección de las zonas de uso común. Así el establecimiento deberá determinar aforos, ofrecer solución hidroalcohólia en lugares de paso o aseos. Se evitarán las toallas en los aseos comunes y las papeleras tendrán una apertura no manual con doble bolsa interior.

En el caso de disponer de gimnasio, se debe definir el aforo para garantizar la distancia de seguridad, habilitar un espacio para depositar toallas usadas, definir posiciones en clases grupales evitando ejercicios de contacto, así como asegurar la limpieza y desinfección de las salas después de cada sesión impartida y se retirarán elementos comunes como pesas o mancuernas si no es posible su desinfección entre usos.

Se recomienda prescindir del servicio de aparcacoches y el ascensor deberá ser usado solo por una persona a la vez o por las que viajen juntas o compartan habitación. Respecto a las actividades de animación, se deberán controlar los aforos respetando la distancia de seguridad o usando mascarilla, atendiendo a la normativa dictada por la autoridad competente encada momento en relación al número de personas que puedan participar.

Protección de empleados

Respecto a los empleados, el hotel deberá planificar las tareas y procesos de trabajo, de tal forma que garantice la distancia de seguridad establecida, distribuyendo los espacios para minimizar el riesgo de contagio por contacto entre ellos.

Se les facilitará tiempo y medios para correcta higiene de manos, proporcionandoles los EPIS adcuados previa evaluación de riesgos laborales.

Se recomienda que el establecimiento se haga cargo del lavado de ropa de trabajo del personal junto con la lencería propia, debiendo asegurar la limpieza de la misma a una temperatura mayor de 60ºC.

El borrador recomienda desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal como gafas y móviles. Además insta a llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares.

El área de pisos y limpieza debe utilizar un equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación. Como mínimo, el personal debe utilizar mascarilla FFP2 y guantes y se recomienda también gafas de protección de montura integral,así como un mandil desechable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Cómo serán los hoteles en la era covid-19?