Sanidad estudia que los niños puedan salir en franjas horarias de menos calor

La Voz

SOCIEDAD

Eduardo Pérez

El Gobierno redacta el documento que regulará la apertura de las playas

07 may 2020 . Actualizado a las 13:26 h.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están revisando las franjas horarias en las que pueden salir los niños a dar paseos para que puedan hacerlo en momentos del día en los que no haga tanto calor. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha detallado que se trata de una medida orientada a proteger la salud los menores y que el Ministerio va a tomar conjuntamente con las comunidades autónomas en las que la temperatura empieza a ser más alta.

«En algunos lugares empieza a hacer mucho calor y es recomendable que los niños y niñas puedan salir en otras horas en que las temperaturas no sean tan altas», ha explicado Illa, que no ha detallado de qué comunidades se trata.

Por zonas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernado Simón, ha explicado en la comparecencia de esta mañana que el plan de transición hacia la «nueva normalidad» establece un marco general de actuación y ha reconocido que cada comunidad autónoma tiene sus especificidades.

En esta línea, ha sostenido que las franjas horarias para salir a la calle pueden no ser igual de buenas en el norte que en el sur, en el este que en el oeste, y por ello el Ministerio de Sanidad «lo valorará en breve» y planteará alternativas.

Igual que con las franjas, sucede con otras peticiones como la de la apertura de las playas que, según Simón, quedará regulada en un documento que se está preparando actualmente, aunque tampoco a él le corresponderá tomar una decisión, sino tan sólo dar su opinión.

El ministro Illa tendrá la última palabra sobre qué territorios podrán cambiar de fase el próximo lunes 11, una decisión que el Gobierno hará pública el viernes por la noche o el sábado.