La Ronda da Muralla de Lugo tendrá un carril para los peatones

Lugo se suma a otras ciudades que quieren favorecer el paseo durante la desescalada y se abre el debate sobre si debe ser permanente o solo temporal

Ronda da Muralla vacía durante el confinamiento total
Ronda da Muralla vacía durante el confinamiento total

lugo / la voz

El coronavirus puede conseguir algo que durante años han anhelado varios grupos municipales, de diversos signo político y en diferentes etapas de la historia democrática de Lugo: convertir parte de la Ronda da Muralla en peatonal. El teniente de Alcalde y responsable del área de Mobilidade e Infraestruturas del Concello, el nacionalista Rubén Arroxo, anunció este jueves algo que desde diversos ámbitos políticos y sociales estaban reclamando desde hace varios días, especialmente desde que comenzaron a permitirse los paseos de las familias y los deportistas.

Así, a partir de mañana viernes se cerrará al tráfico un carril de la Ronda da Muralla debido al elevado número de personas que en estos días están utilizando la citada vía para pasear en las horas permitidas. Según Arroxo —firme defensor ya desde el pasado mandato de dar pasos en la progresiva la peatonalización de la Ronda— «con esta medida pretendemos facilitar que as persoas que deciden pasear pola Ronda poidan manter a distancia de seguridade habilitando un novo paseo peonil de 2,5 quilómetros no centro de Lugo».

El edil del BNG apunta que en los primeros días de las salidas controladas «a Ronda da Muralla foi un dos percorridos máis utilizados para practicar deporte ou pasear», declarou Rubén Arroxo, y afirmó que «a peonalización dun carril non producirá conxestión no tráfico debido á redución do tráfico».

Rubén Arroxo recordó que «desde a área de Mobilidade recomendamos á veciñanza que camiñe pola Muralla que o faga no mesmo sentido que o tráfico». Según el teniente de Alcalde, «nestes días vólvese importante tamén cumprir co código de circulación e pasear pola beirarrúa dereita».

El carril que se habilitará para los peatones será el que está pegado a la Muralla, ya que el otro es necesario para los vehículos que acceden y salen de la Ronda, para entrar en los garajes y para aparcar en el lado derecho de la calzada. La señalización se hará por parte de una empresa especializada con elementos homologados para la señalización vial, con lo que quedará claramente definido el uso que tendrá cada carril.

Los usuarios de la bicicleta, que desde marzo del 2017 tienen preferencia de paso por la Ronda, tendrán que utilizar el carril del tráfico rodado, que también desde hace tres años tiene limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora. Desde el gobierno local están barajando otras medidas que favorezcan la movilidad de las personas a medida que se vayan abriendo fases de la desescalada. Ante la previsible caída del transporte público en la ciudad —aunque los precios de los buses son gratuitos— se teme un incremento del uso de coches para acudir al centro a trabajar o a hacer gestiones y compras. Por este motivo, para muchos es un buen momento para potenciar la peatonalización de la ciudad, así como la bicicleta como medio de transporte.

Varias ciudades de Galicia y de España acordaron a inicios de mes tomar medidas para peatonalizar de manera temporal vías que usan los vehículos. En A Coruña se peatonaliza los Cantones, desde la Marina a la plaza de Mina, y las vías que rodean el estadio de Riazor, concretamente Manuel Murguía y la avenida de la Habana. Y en Vigo, hasta 34 calles pasan a ser peatonales los festivos y domingos para favorecer la movilidad de los viandantes sin aglomeraciones.

Un hecho histórico que se podría aprovechar para el futuro

El urbanismo de las ciudades españolas se desarrolló pensando en los vehículos, y que mejor ejemplo que ahora, cuando apenas circulan turismos por las vías mientras los peatones llenan las aceras o se agolpan ante semáforos esperando su turno mientras no pasa ningún coche.

El alcalde García Díez apostó en 1998 por la peatonalización del centro histórico y desde aquella fecha se fueron dando algunos pasos más, siendo la Ronda da Muralla la joya del debate. Se peatonalizó, con Orozco, el tramo desde Bispo Aguirre hasta Constitución, y el BNG consiguió que el PSOE de Lara Méndez apoyase el pasado mandato su iniciativa de hacer lo mismo delante de A Mosqueira, lo que sería un símbolo para la ciudad y para el propio Bloque.

En el debate también se implicó Ciudadanos. Su portavoz, Olga Louzao propuso hace días el cierre de toda la Ronda durante los fines de semana, especialmente pensando en los primeros días en los que podían salir a la calle los niños y las familias. Este grupo político, que siempre apostó por cerrar al tráfico la Ronda los fines de semana para el uso de la bicicleta y del ocio de las familias, llegó a presentarse a las elecciones de hace un año con una propuesta de peatonalización de un carril de la Muralla, recordando que durante las tractoradas del 2015 y del 2016 se pudo comprobar que «a cidade de Lugo pode vivir perfectamente cun só carril na Ronda».

Habrá que ver si este carril peatonal que se comienza hoy, fruto de la fase de desconfinamiento del coronavirus, será una moda o tendrá un efecto permanente, especialmente cuando comience el colegio en septiembre.

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