Pedro Duque, sobre hacer test masivos:  «No es una opción válida ni aquí ni en otro país»

El ministro de Ciencia e Innovación acusó a parte de la oposición de no aconsejarse bien y de tratar de engañar a la población


El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, no ve claro la posibilidad de hacer test masivos a la población, tal y como pide la oposición para poder iniciar la desescalada en España. «Hoy por hoy, hacer test masivos a todo el mundo para ver si son portadores de la enfermedad en ese momento, no es una opción válida ni aquí ni en otro país», ha advertido Duque, que señala que quien reclama esta acción es porque «no le han aconsejado bien» o porque hay voluntad de «engañar de forma deliberada».

Según ha manifestado este jueves el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado para informar sobre las actuaciones relacionadas de su Departamento con la crisis sanitaria del COVID-19, las pruebas que se realizan actualmente (las denominadas PCR) «no son en absoluto sencillas».

Según informa Europa Press, en este sentido, la tecnología actual de estas pruebas PCR permite hacer «un número limitado diario de pruebas diagnósticas que detecten la presencia del virus de forma fiable». Sin embargo, pese a que los investigadores españoles están capacitados, según Duque, para realizar este tipo de pruebas, y tienen el equipamiento necesario para ello, «no es tarea simple».

Materiales importados

Además, explica que para hacer estas pruebas se necesitan suministros de ciertos productos químicos muy específicos. «En las peores semanas de esta crisis se experimentó una falta de estos suministros, que en gran parte se importan», ha admitido el ministro.

Para paliar esta falta de suministros, desde el Gobierno se hizo entonces un esfuerzo para promocionar las capacidades de las empresas biotecnológicas españolas, facilitando la certificación rápida de sus productos, favoreciendo su trabajo conjunto y agilizando su propia cadena de suministros, según ha explicado.

Así, considera que el sector respondió de forma «admirable», desarrollando nuevas técnicas en colaboración con el sistema científico español, que será «muy importante en la nueva etapa». «Pero la disponibilidad de estos suministros no es el único factor limitante; la mayoría de las máquinas automáticas de hospitales y centros de diagnóstico son de marcas comerciales y admiten solo suministros de dichas marcas», justifica.

Esto quiere decir, según ha continúado Duque, que «por muchos kits de PCR que se fabriquen en España, eso no quiere decir que se puedan hacer todas esas pruebas ahora mismo, ni mucho menos».

¿Qué hace a Alemania diferente?

¿Alemania reacciona mejor al covid-19? Es cierto que el número de infectados y, sobre todo, el número de muertes es significativamente menor que en países comparables. En Italia, España, Francia y el Reino Unido, las cifras de muertos a causa del virus han superado los 25.000. En Alemania unos 6.800 ciudadanos han perdido la vida hasta ahora. Miles de camas UCI en el país están vacías y el número de infectados sigue disminuyendo. Además, en comparación con otros estados, no se han impuesto toques de queda estrictos. Las razones de las consecuencias del virus -relativamente soportables por el momento- son difíciles de determinar con claridad. Entiendo que confluyen varios factores, pero uno de los más determinantes está relacionado con que la ciudadanía se tomó en serio las repetidas advertencias de la canciller respecto a que no hay garantías de que el virus no vaya a golpear aún más al país.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pedro Duque, sobre hacer test masivos:  «No es una opción válida ni aquí ni en otro país»