Ourense, al furgón de cola al reactivarse la licitación de obra pública

De los 191 millones invertidos en Galicia de enero a marzo, solo 19 llegaron a la provincia


ourense / la voz

La reactivación de las licitaciones se produce con la provincia de Ourense en el furgón de cola de la inversión pública. De los 191 millones de euros licitados en Galicia durante los tres primeros meses del año, Ourense tan solo recibió 19. Desde la Asociación de Constructores de Ourense se quiere volver a trasladar a la ciudadanía su preocupación por la falta de dinero destinado a este concepto en la provincia. Los datos cerrados del año 2019 fueron demoledores, con una disminución del 73 %, al pasar de 426 millones de euros en el 2018 a los 114 del pasado ejercicio. Y es que después de licitarse los últimos tramos del AVE la provincia volvió al tradicional último puesto de inversión en Galicia.

Se trata de un furgón de cola en el que Ourense se ha afianzado en el primer trimestre del 2020. Se produjo en ese período una nueva bajada de la inversión (20 %), respecto al mismo período del último año. De los 191 millones que se repartieron en ese período, cuando el impacto de la crisis del coronavirus ya se empezó a notar en la última quincena de marzo, 90 fueron para la provincia de A Coruña, 43 para Pontevedra, 38 en Lugo y 19 en Ourense.

Por administraciones, la inversión en Ourense la encabeza la Xunta, con 11,5 millones de euros, seguida por la Diputación (3,7 millones) y por los ayuntamientos (2,9). El Estado ha sido el menos inversor al destinar tan solo 0,9 millones. Entre los ayuntamientos, los ourensanos siguen siendo los menos inversores de Galicia. Tan solo Xinzo se cuela entre los diez primeros. Entre las obras que se reactivarán tras levantarse la suspensión destaca la reparación de firme en la avenida Marcelo Macías, o la segunda fase de puesta en valor del puente Romano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense, al furgón de cola al reactivarse la licitación de obra pública