Mascarilla y no mirar de frente: órdenes para la vuelta al cole en Portugal el día 18

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Surfistas preparan sus tablas en una playa de Ericeira, Portugal
Surfistas preparan sus tablas en una playa de Ericeira, Portugal Mario Cruz | EFE

Las aulas serán desinfectadas cada vez que entre un grupo, y el resto, de modo constante

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con algo más de mil fallecidos por la pandemia, Portugal echa a andar camino de la «nueva normalidad». Las autoridades han elaborado una guía práctica que regulará la vuelta al colegio fijada para el 18 de mayo. Los alumnos deberán guardar distancia entre pupitres, no mirar de frente a los compañeros y portar mascarilla.

Ese día regresarán a las aulas de forma presencial los alumnos de 11.º y 12.º curso (16 y 17 años), mientras que el resto concluirán el curso mediante las clases que se imparten desde hace un mes a través de la televisión para que todos tengan acceso a los contenidos, informa Efe. Ese mismo lunes también abrirán las guarderías, aunque los padres que lo prefieran podrán mantener a sus hijos pequeños en casa durante las primeras dos semanas con el apoyo económico que reciben. Y el 1 de junio se abrirán los centros de preescolar y los de actividades de tiempo libre.

Tanto sindicatos de enseñanza lusos como la Federación Nacional de Profesores han criticado las medidas adoptadas por el Gobierno. Se quejan de que ha decidido de forma unilateral. El citado colectivo de docentes lamenta que para la vuelta al colegio de forma presencial no hubo «ni negociación, ni diálogo». Le echan en cara que no les haya enviado el documento con las recomendaciones a seguir y critican que deje al criterio de las direcciones de los centros el establecimiento de los horarios de los profesores. Según la federación mencionada, el Ejecutivo de António Costa permitirá la reducción de la carga lectiva en un 50 % «para no contratar docentes». Otras asociaciones agradecen que se deje en manos de los colegios muchas de las decisiones.

Por su parte, Manuel Pereira, presidente de la Asociación Nacional de Dirigentes Escolares, opina que, entre otros, uno de los grandes problemas será el transporte. En muchas zonas del país, argumenta, solo hay servicio a las ocho de la mañana y a las seis de la tarde y los alumnos pasarán todo el día en la escuela. Además, la orden ministerial no define el número de alumnos por aula y la mayoría son de 25. 

División de grupos

Los alumnos, según la guía, no podrán salir a los pasillos entre clase y clase y se aconseja que el tiempo de este intercambio sea lo más breve posible. Los profesores tendrán la opción de dividir las aulas en dos grupos para evitar masificaciones y los alumnos no podrán permanecer en los espacios comunes del centro. Los servicios de administración serán virtuales y se cerrarán cafeterías y salas de apoyo. Cada aula será desinfectada una vez que el grupo la abandone, y antes de que entre otro, mientras que el resto de dependencias serán higienizadas de forma constante. Además, tendrán que definirse los circuitos del interior por donde pasarán profesores y alumnos manteniendo la distancia social.