Identifican cerca de 200 pequeñas variaciones genéticas del coronavirus

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

07 may 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

Investigadores del University College de Londres (Reino Unido) han identificado cerca de 200 mutaciones genéticas del nuevo coronavirus, lo que podría ayudar a mejorar el desarrollo de medicamentos y vacunas contra la enfermedad que ocasiona el virus, el covid-19. En el trabajo, en el que se ha analizado a 7.500 infectados, descubrieron que una gran proporción de la diversidad genética global del virus se encuentra en los países más afectados, lo que sugiere una ausencia del paciente cero en la mayoría de las regiones.

El trabajo evidencia que el coronavirus surgió a finales del año 2019 antes de extenderse rápidamente por todo el mundo. «Todos los virus mutan de forma natural. Las mutaciones en sí mismas no son malas y no hay nada que sugiera que el nuevo coronavirus está mutando de una forma más rápida o lenta de lo esperado, ni si se está volviendo más letal o contagioso», comentan los investigadores. Ni tampoco se han asociado esos cambios relacionados con una mayor peligrosidad, más bien al contrario.

Las pequeñas variaciones genéticas identificadas no se distribuyeron uniformemente a través del genoma del virus. De hecho, en algunas partes importantes de su ARN se han descrito muy pocas.