Hostelería quiere ampliar el espacio de las terrazas y puntos de apoyo para los locales sin mesas exteriores

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

En la primera reunión con el Concello, desde el inicio de la crisis, plantearán retirar los coches de varias calles del Ensanche

07 may 2020 . Actualizado a las 14:41 h.

La primera reunión entre los directivos de la Asociación Hostelería Compostela y las aurtoridades locales se celebrará mañana, y será de forma telématica. En la cita se espera conseguir un acuerdo para facilitar la apertura de las terrazas, durante la fase 1, que previsiblemente empezará el próximo lunes, 11 de mayo. El sector quiere que el Concello autorice a los hosteleros a ocupar más espacios en la vía pública para poder colocar la mitad de las sillas y mesas que tienen en la actualidad con la separación de dos metros entre ellas, y que correspondería a lo que autorizará el Gobierno en la siguiente fase. El problema es que muchos establecimientos superaría el espacio que tienen autorizado, de ahí que Hostelería pida una autorización generalizada y sin excesivos trámites para garantizar la eficacia de la medida. Por otro lado, desde la entidad proponen soluciones para ayudar a los establecimientos que carecen de espacio para esta ampliación, y los portavoces piden que se reduzca la presencia de coches, «limitando tan só o seu paso para o acceso ás vivendas e garaxes». Sugieren la peatonalización de las calles Santiago de Chile, Fernando III O Santo, Nova de Abaixo y Santiago del Estero, donde los locales con terrazas no podrían ocupar más espacio de la vía pública sin entorpecer el paso de los peatones y servicios de emergencia. 

Pensando en los locales de hostelería que carecen de terraza e incluso para aquellos que no tienen opción de ampliación, Hostelería Compostela pide que se puedan «establecer puntos de apoio das consumicións», ya que de lo contrario no podrán abrir el lunes, al no estar autorizadas las consumiciones dentro de los locales. 

Ayudas directas

Por otro lado, los hosteleros pedirán la inclusión de las empresas que tienen entre 10 y 50 trabajadores en las líneas de ayudas directas anunciadas por el Concello, y que la entidad recordó que fue una de sus demandas. El problema es que, al estar limitadas a empresas de hasta 10 trabajadores, la mayoría de los empresarios de Santiago quedarán excluidos de ellas. Las ayudas económicas anunciadas por el Ayuntamiento se destinarían al pago de los intereses de préstamos y liquidación de pólizas de crédito, pero solo para microempresas, es decir aquellas que no superen los diez trabajadores.