El HCV apuesta por la telemedicina en ginecología y planificación familiar

La Voz O BARCO

SOCIEDAD

En el servicio de Obstetricia del HCV no ha habido cambios
En el servicio de Obstetricia del HCV no ha habido cambios Cedida

El servicio de Obstetricia creó una guía de dudas frecuentes para las embarazadas

07 may 2020 . Actualizado a las 15:20 h.

El servicio de Ginecología del Hospital Comarcal de Valdeorras ha optado por la telemedicina en los casos que ha sido posible desde el inicio de la pandemia. Y la situación se ha extendido no solo a las consultas de ginecología, sino también a las de planificación familiar y a las de suelo pélvico, llegando incluso a darse casos de gente que ha recibido las explicaciones sobre los ejercicios de rehabilitación por teléfono. La respuesta ha sido muy positiva por parte de las pacientes, según explican desde el servicio que dirige Sergio Palanca, incluso en el caso de aquellas mujeres que necesitaban una consulta presencial (como son las revisiones no urgentes) y se le ha aplazado la fecha.

Se ha mantenido la actividad quirúrgica oncológica y los casos urgentes. En este sentido, Palanca destaca que no ha habido un descenso en el número de urgencias en el servicio, ante lo que remarca que las pacientes ya hacían antes del coronavirus un uso racional del mismo.

En cuanto a las embarazadas, desde Obstetricia se elaboró un folleto con las preguntas más frecuentes, y se llamó por teléfono desde el primer momento a todas las mujeres que estaban en la semana 35 de gestación. Además, se habilitó un teléfono de contacto directo con la matrona y los ginecólogos; y se mantuvieron las consultas: la primera con la matrona, las de las 25 y las 35 semanas, las ecografías de cada trimestre, los registros cada 15 días de las mujeres que están a punto de parir... Además, cada vez que hay un ingreso, se le realiza un PCR a la mujer. No hay cambios en caso de que dé positivo en cuanto al parto y la lactancia, pero el acompañante debe usar equipo de protección.