El Gobierno vasco plantea el retorno escalonado a las aulas a partir del 18 de mayo en 4º de ESO, Bachillerato y FP

En su plan se contempla una distancia mínima de 1,5 metros, el uso de mascarilla, horario intensivo y supresión del comedor


Redacción

El Gobierno Vasco se plantea reanudar la actividad docente presencial del alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional a partir del próximo día 18 y de forma escalonada, si la situación sanitaria lo permite. El retorno a las aulas se contempla con medidas sanitarias para alumnado y profesorado, que incluyen una distancia mínima de 1,5 metros, el uso de mascarilla, un horario intensivo y la supresión del servicio de comedor.

Tras mantener un encuentro con diferentes agentes de la comunidad educativa, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha avanzado estas medidas en una rueda de prensa, junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, que recoge Europa Press.

En la comparecencia, Uriarte ha señalado que, «evidentemente, todavía no podemos retomar la normalidad en las aulas, pero la actual situación va a permitir que determinados niveles puedan concluir el curso desde sus aulas».

Según ha indicado, se van a priorizar los «cursos más sensibles» y, por ello, se plantea el retorno a las aulas del alumnado de cuarto de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de forma escalonada.

Sin comedor y con horario intensivo

En concreto, y «siempre que la situación sanitaria lo permita», el día 18 de mayo regresarán segundo de Bachillerato, y primero y segundo de FP Superior y de segundo de FP de Grado Medio y Básica. El 25 de mayo lo harían los alumnos de cuarto de ESO, primero de Bachillerato y primero de FP Grado Medio.

Asimismo, se contemplan diversas medidas sanitarias para este retorno a las aulas como guardar una distancia de 1,5 metros entre cada puesto escolar, el uso de marcarillas dentro del recinto escolar, entradas y salidas escalonadas, y turnos de uso del patio. Además, no habrá servicio de comedor en este final de curso, lo que facilitará un horario intensivo de 5 horas diarias.

Xunta y universidades empiezan a preparar el próximo curso con docencia online y presencial

Tamara Montero

En colaboración con la Amtega y la Fegamp, las universidades asegurarán un punto de conexión estable a media hora del domicilio de cualquier estudiante

El foco se había puesto hasta el momento en cómo cerrar un curso excepcional y quebrado por una crisis sanitaria. Ahora que el sistema de evaluación está decidido, la incógnita se trasladaba al próximo curso. Hasta ahora. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, anunció este miércoles a los rectores de las tres universidades gallegas que en las próximas semanas se pondrá en marcha una comisión interdisciplinar que coordine la preparación del próximo año académico y que se encargará de abordar un plan integral de refuerzo de la docencia que contempla la transición hacia la docencia mixta, que combina las clases presenciales con el aprendizaje on-line, aunque no se ha establecido en qué porcentaje.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Gobierno vasco plantea el retorno escalonado a las aulas a partir del 18 de mayo en 4º de ESO, Bachillerato y FP