Feijoo cree que la gestión autonómica de la crisis fue más ágil que la central

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / REDACCIÓN

SOCIEDAD

XUNTA

La oposición reclama al presidente «un gran acordo pola reconstrucción de Galicia»

07 may 2020 . Actualizado a las 21:51 h.

Dice Alberto Núñez Feijoo que «menos mal que xa non vivo nos Peares, porque non podería saír de casa, xa que nada máis cruzar o río Sil estaría noutra provincia». El presidente de la Xunta puso ese ejemplo como muestra de la «confusión» generada por las medidas «improvisadas» del Gobierno central en la gestión de la crisis del coronavirus, cuya visión centralista criticó y contrapuso con la realizada por las comunidades autónomas, que resultó ser «máis áxil». En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia para dar cuenta de la gestión de la pandemia por parte de la Xunta, el presidente gallego instó al Gobierno central a «facer unha desescalada na súa xestión» y se preguntó cuándo se les devolverían las competencias a las comunidades autónomas. A su entender, el plan de desescalada del Gobierno es «incompleto» y no prevé medidas para un posible rebrote de la pandemia en otoño. Núñez Feijoo se preguntó si la intención del presidente del Gobierno era «seguir mantendo o estado de alarma ata entón».

El presidente gallego desgranó ante los grupos de la oposición las medidas que había tomado la Xunta para luchar contra la pandemia incluso antes que el Gobierno central. Esa premura y el hecho de que el virus entrase en Galicia más tarde favorecieron que el número de contagios y de fallecimientos fuese menor, y que no hubiese que decidir «a quen se lle poñía un respirador», porque siempre los hubo. Recordó que el 88 % de las mascarillas distribuidas en Galicia fueron a cuenta de la Xunta y que el Gobierno central solo había aportado el 12 % restante. Hizo referencia también a la contratación de 3.000 sanitarios para reforzar la atención a los pacientes y reiteró que el número de camas, tanto en ucis como en hospitales, se ajustaba al exigido por el Gobierno para saltar de fase en la desescalada.

La iniciativa privada

En un hemiciclo casi vacío, como ya es habitual desde el inicio de la pandemia, Núñez Feijoo enumeró las medidas que la Xunta está tomando en ayuda de los autónomos, los parados y las empresas para paliar los daños de la crisis en sus economías, y dijo que era el momento de reactivar ya la actividad. Para eso, el presidente gallego aseguró contar con todos, también con la iniciativa privada. Puso como ejemplo el compromiso de compañías como Inditex o Abanca y dejó claro que el Gobierno autonómico iba a apostar siempre «pola unión de esforzos» frente a la «ideoloxía anacrónica» de otros.

El presidente de la Xunta dio por finalizada en Galicia la fase crítica de la pandemia y dijo que ahora había llegado el momento de recuperar la economía y las libertades suspendidas hace casi dos meses. Por eso se manifestó en contra de ampliar el estado de alarma y defendió el plan de desescalada que la Xunta envió al Gobierno central para su estudio, en el que se pide que Galicia pase a la fase 1 a partir del día 11 y plena libertad de movimiento en todo su territorio.

Su discurso no convenció a la oposición. Davide Rodríguez, del Grupo Mixto, no pudo asistir, pero en un escrito invitó a la Xunta a iniciar «o desconfinamento do autogoberno», además de proponer, en lugar de las siete áreas sanitarias, sus catorce distritos. El BNG y Galicia en Común centraron sus críticas, sobre todo, en la gestión de las residencias. Antón Sánchez puso especial hincapié en el número de fallecidos que se registraron en las privadas y Ana Pontón lamentó que el PP no tuviese en cuenta la propuesta que le hizo toda la oposición para «un gran acordo pola reconstrución de Galicia». El líder del PSdeG le puso cifras a ese acuerdo: 2.500 millones que, a su entender, se podrían liberar de las arcas públicas. Gonzalo Caballero aseguró que Núñez Feijoo había cometido «un erro moi grande» al manifestarse contra el estado de alarma.

Llegan 400.000 test más y Vigo ensaya una nueva prueba para hacer por grupos 

El presidente de la Xunta anunció que hoy finalizaría la recogida de muestras para elaborar el mapa epidemiológico de Galicia y dijo también que las pruebas en las residencias y en los centros de discapacitados ya se habían hecho al cien por cien de los usuarios y trabajadores. Aseguró que las de los sanitarios se seguirían realizando y dio a conocer un nuevo método que se va a probar en Vigo y que permite hacer una radiografía epidemiológica por grupos testando a una sola persona, lo que resultaría efectivo para descartar contagios en centros de trabajo o centros de salud. Pero además, Galicia recibirá 400.000 test más con los que seguir haciendo pruebas a la población sospechosa de haber contraído el virus.

Fabiola García pide datos del impacto del virus en las residencias españolas 

La conselleira de Política Social, Fabiola García, pide al Gobierno que informe del impacto del covid-19 en las residencias españolas. Recuerda que desde hace un mes las comunidades envían datos sobre las residencias al Ministerio de Sanidad dos veces por semana. «Sin datos se expanden los perjuicios, los mitos y las medias verdades. Los usuarios de residencias, sus familias y las personas que trabajan en ellas merecen contar con información fiable», apunta García. Esa misma crítica la hizo Feijoo en el Parlamento.