España registra una caída en el número de fallecidos, con 213 en las últimas 24 horas

SOCIEDAD

El número de contagiados ha crecido levemente hasta las 754 personas diarias. Fernando Simón afirmó que están estudiando las propuestas de las comunidades autónomas para acceder a la fase 1 y que se tomará una decisión como muy tarde el sábado

07 may 2020 . Actualizado a las 12:52 h.

España trata de contener la pandemia del covid-19. Según los datos remitidos por Sanidad, el país ha registrado este jueves una nueva caída en el número de fallecidos, con 213 muertos en las últimas 24, 31 menos que ayer. Sí ha aumentado la cifra de contagiados, con 754 más, frente a los 685 de este miércoles, lo que supone un 0,34 % más. 

Cataluña y Castilla y León son las comunidades autónomas donde más ha crecido la pandemia, con 266 y 105 nuevos pacientes respectivamente. Galicia suma 37 contagiados en las últimas 24 horas, 4 fallecidos más (de un total de 586) y un dato esperanzador, solo una persona ha pasado a una uci. Murcia, con 3 nuevos positivos, y Canarias, con 4, son las regiones que presentan mejores números. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado esta mañana los datos: «Estamos claramente en una línea descendente, aunque con oscilaciones. Es importante recordar que la letalidad de los fallecidos siempre viene con un retraso mayor que los nuevos casos».

Los menores

Simón afirmó que será a partir de hoy que se conocerá si la salida de los menores de 14 años ha tenido un efecto negativo, o no, en la contención de la pandemia. También proporcionó datos sobre el proceso de desescalada y la posibilidad de que varias regiones accedan a la fase 1: «Estamos evaluando las solicitudes de cada una de las comunidades autónomas. Las horas que está trabajando el equipo en los últimos 3 días son muchas». 

Precisó que en el momento de la rueda de prensa no habían recibido ninguna petición de la Comunidad de Madrid y afirmó que la decisión definitiva la tomará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras debatirlo con los propios responsables autonómicos y los profesionales sanitarios: «Aquellos que han pedido el cambio de fase para el lunes 11 deberán tener la aprobación en los próximos días o horas. Probablemente el viernes por la noche o el sábado tiene que estar tomada la decisión».

Como criterios imprescindibles para pasar de nivel, Simón matizó que son dos: que exista capacidad para aumentar el número de ucis y el de camas. «Todo el mundo entenderá que una comunidad que no tiene casos desde hace 14 o 28 días está en posición favorable, pero si es porque no hace diagnósticos PCR ese criterio no vale», matizó.

Simón aseguró que se estudiará la capacidad de los sistemas sanitarios autonómicos para detectar y controlar nuevos casos, aunque reconoció que «los servicios de salud pública y los de atención primaria no han sido la joya de la corona durante los últimos años, ahora se han tenido que ir reforzando y entiendo que las comunidades van a hacer los refuerzos necesarios». 

Playas, franjas horarias  y hospitales 

El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también matizó que el ministerio valorará todas las propuestas de las regiones, como cambiar las franjas horarias para poder salir a hacer deporte o pasear, así como el uso de las playas, que adelantó que se tendrá que regular su uso. Como cierre a su comparecencia diaria, el doctor destacó que los hospitales estaban recuperando la normalidad, aunque con restricciones: «Se deben tomar unas medidas muy estrictas. La transmisión en la población es muy limitada, pero los hospitales son ahora un lugar de riesgo. Esas medidas de control han permitido que esos focos de transmisión potencial no estén generando una transmisión que sea un riesgo para el resto de pacientes».

Los pacientes de covid-19 descienden en Galicia hasta 2.747 y solo aumentaron ayer en Lugo

El incremento de personas curadas hasta 6.959 y de muertes que suben a 586 reducen en 24 horas las personas tratadas en sus lugares de residencia

LA VOZ

En Galicia se tratan 2.747 pacientes de covid-19, informa la Consellería de Sanidade. Son 61 menos que ayer. Descendieron los casos en todas las áreas sanitarias, excepto en la de la provincia de Lugo, que ahora tiene 170 personas a seguimiento, que son 4 más. En las restantes áreas hay 643 pacientes en la de A Coruña, 450 en la de Ourense, 151 en la de Pontevedra, 761 en la de Vigo, 448 en la de Santiago y 124 en la de Ferrol.

El número de personas curadas se ha incrementado hasta 6.959, que son 158 más en 24 horas. También crecieron las muertes relacionadas con esta nueva enfermedad, que ahora son 586, cuatro más en la última jornada. Estas dos circunstancias influyen en que las personas a seguimiento por coronavirus en sus lugares de residencia desciendan por vez primera desde que empezaron a conocerse datos, pues ahora son 2.514, 58 menos. También descienden las personas más graves, ingresadas en hospitales y residencias integradas: Sanidade resalta que restan 28 ingresadas en unidades de cuidados críticos (2 menos) y 205 (una menos) en otras unidades hospitalarias.

También se han incrementado, hasta 109.896, las pruebas PCR realizadas en la comunidad para tratar de diagnosticar esta nueva dolencia, según los datos detallados por la consellería.

En Galicia se han contabilizado hasta la fecha 10.292 casos confirmados.

En las residencias de personas mayores y centros de atención a discapacidades permanecen 679 casos activos a tratamiento, según los últimos datos. En 10 residencias de la comunidad se han dado de alta a 40 personas curadas en las últimas 24 horas. Ahora restan 340 personas usuarias de residencias de mayores (de 27 de la provincia de A Coruña, 13 de Ourense, 7 de Pontevedra y 5 de Lugo) y 223 profesionales de su personal (de 18 de la provincia de A Coruña, 15 de Ourense, 9 de Pontevedra y 5 de Lugo, según los datos oficiales), que prosiguen su recuperación. Y en los centros de atención a personas con discapacidades permanecen a tratamiento 77 usuarias de 11 de ellos y 39 profesionales que se distribuyen entre 13 centros.