Los ecologistas denuncian el descontrol en la gestión de residuos por el covid-19

Piden al ejecutivo que no ceda ante la industria del plástico y siga controlando su uso


redacción / la voz

Diferentes grupos ecologistas unidos en la Alianza Residuo Cero denuncian que la crisis del covid-19 ha generado un «grave descontrol en la gestión de los residuos a todos los niveles». En un comunicado señalan aspectos como el descenso del reciclaje en las plantas de tratamiento, el aumento de residuos destinados a vertederos e incineradoras, la ampliación de los vertederos e, incluso, «posibles retrasos en la transposición de las directivas de residuos debido a presiones de la industria».

La Alianza Residuo Cero -conformada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Rezero, Retorna y Surfrider Foundation Europe-, sostiene que la salida de la crisis «solo será posible con medidas que sitúen el medio ambiente y a las personas en el centro de las políticas». Además de ello, apunta directamente al plástico, denunciando que las empresas presionan para volver a recuperar su presencia en aquellos lugares en el que se estaba reduciendo su uso. En ese sentido, ponen sobre la mesa que el sector petroquímico está presionando en Bruselas para rebajar las medidas contempladas en la Directiva de Plásticos de un Solo Uso. Además, aseguran que países como Estados Unidos también se están viendo sometidos a la presión de los productores de plástico, que están aprovechando la crisis del covid-19 para rebajar la legislación ambiental.

Los ecologistas recuerdan al gobierno que la propia Comisión Europea ha señalado que la crisis sanitaria no puede servir de excusa para no avanzar en la transición ecológica. Otra de las demandas apunta al tratamiento actual de los residuos a nivel nacional. Sostienen que los porcentajes de reciclaje podrían haber menguado por la crisis. Lo argumentan señalando que en los centros de tratamiento se ha suprimido la separación manual en las plantas de triaje, a través de las cuales se separaban los materiales para su posterior reciclado. De este modo, se recuperan menos materiales y, por tanto, aumentan los residuos destinados a vertedero e incineración.

Recipientes de un solo uso

Las asociaciones medioambientales aseguran que los plásticos de un solo uso en ningún caso son una solución «sino que están intrínsecamente relacionados con la crisis ambiental y climática que vive la humanidad, causa de la situación sanitaria actual». Indican que diferentes estudios, sostienen que el covid-19 puede permanecer durante tres días en las superficies plásticas. «La única solución es mantener las medidas de higiene y desinfección aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud», concluyen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los ecologistas denuncian el descontrol en la gestión de residuos por el covid-19