Crisis en el Gobierno de Madrid por la desescalada: dimite la directora de Salud Pública que tenía que firmar la petición de cambio de fase

Madrid era la única comunidad autónoma que no había aportado todavía el documento donde justifica pasar a la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo. Lo entregó, sin firma, a última hora


Redacción

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que ha dimitido esta tarde de su cargo, era la encargada de firmar el documento con el que el Gobierno regional va a solicitar al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de desescalada.

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Efe que es el director de Salud Pública quien suele firmar este tipo de documentos, aunque han indicado que lo puede hacer el consejero de Sanidad al tener mayor rango. De hecho el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha mantenido un encuentro con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en el que ha confirmado la intención de solicitar el pase a la fase 1 y se han emplazado para una nueva conversación una vez remitidos los informes técnicos.

En el Gobierno regional no han aclarado los motivos de la dimisión de Yolanda Fuentes, que ha tenido lugar un día después de que el Ejecutivo autonómico decidiese pedir al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada tras un intenso debate en el Consejo de Gobierno aunque TVE confrma que Fuentes ha dimitido por no estar de acuerdo con esa petición de cambio de fase.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1 ya que tiene «un sistema sanitario robusto».

Tras conocerse la dimisión de Yolanda Fuentes, el Gobierno madrileño ha anunciado que ha situado al exdirector del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de la dirección general de Salud Pública.

Antonio Zapatero, exdirector del hospital temporal de Ifema, será el sustituto de Yolanda Fuentes
Antonio Zapatero, exdirector del hospital temporal de Ifema, será el sustituto de Yolanda Fuentes

Además, Zapatero será viceconsejero de Salud Pública y desde esta viceconsejería de nueva creación se encargará de aplicar una estrategia enfocada en la evolución de las residencias de mayores y de toda la coordinación socio-sanitaria en la región.

Estas competencias dependen ahora parcialmente de la Consejería de Políticas Sociales, dirigida por Ciudadanos, ya que en la crisis del coronavirus se encomendó la gestión sanitaria de las residencias a la Consejería de Sanidad, liderada por el PP.

Madrid era la única comunidad autónoma que no había aportado al Gobierno el documento donde justifica pasar a la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo. A última hora de este jueves, pasadas las diez de la noche, ese informe ya fue presentado.

El documento fue entregado sin firma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Crisis en el Gobierno de Madrid por la desescalada: dimite la directora de Salud Pública que tenía que firmar la petición de cambio de fase