El Gobierno afirma que la Xunta no ha pedido oficialmente el control de los paseos por núcleos

El Ejecutivo autonómico afirma que a Galicia se le aplica una vara de medir diferente


A Coruña

«Es la Xunta de Galicia la que tiene que pedir» que el límite de 5.000 residentes exento para paseos «se aplique por núcleos», como en Asturias, y no por concellos, como en Galicia,«pero hasta la fecha ha realizado una solicitud de información, y no una petición oficial», indican fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, después de que el presidente Pedro Sánchez sugiriese el miércoles, en respuesta a la intervención del diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego, la posibilidad de que Galicia siga la línea del Principado, con núcleos de población definidos. Añaden en la Delegación que esa opción ya viene recogida en el decreto que detalla la cogobernanza de las comunidades autónomas y que sería «el Ministerio de Sanidad» el que concediese en última instancia el permiso.

La Xunta, por su parte, muy crítica con la gestión que se está haciendo con este asunto, recordó que Núñez Feijoo se lo comunicó personalmente a Pedro Sánchez por carta, y que el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, se dirigió el míércoles directamente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para tratar de encauzar el asunto.

Fuentes de la Xunta afirman, por su parte, que la Delegación del Gobierno tiene una vara de medir diferente con Galicia, respecto a otras comunidades. Dice que, en efecto, Galicia le hizo una consulta al delegado del Gobierno sobre la posibilidad de pasear sin horarios en los núcleos de población de menos de 5.000 habitantes. La misma que hizo Asturias, pero a esta se le dijo que sí, y a Galicia se le dijo que no, según informa Susana Luaña.

La Xunta se queja de que pasa lo mismo con los mercados al aire libre, que esta semana autorizó Medio Rural, porque ya se estaban celebrando en Cataluña y en el País Vasco. El Gobierno autonómico afirma que preguntó a la Delegación del Gobierno si se podían llevar a cabo y no contestó, y como en esas comunidades se hacían, se permitieron. Y el miércoles, cuando ya se estaban celebrando, la Delegación del Gobierno dio orden de cerrarlos, según las citadas fuentes.

;
Así se preparan las ciudades para la desescalada Limpieza, higienización y medición de espacios en terrazas.

Mientras la pelota sigue dando botes por el tejado de las Administraciones, continúa sin resolverse un asunto que impide, por ahora, que alrededor de un millón de gallegos correspondientes a esos núcleos disfruten de la posibilidad de pasear sin tener que ceñirse a límites horarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Gobierno afirma que la Xunta no ha pedido oficialmente el control de los paseos por núcleos