La Xunta pide libre movilidad por toda Galicia y que la comunidad pase de fase

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La propuesta se hizo llegar esta tarde al Ministerio de Sanidad y, posteriormente, los técnicos decidirán si le dan o no el visto bueno a una demanda que insiste en la desescalada por áreas sanitarias

06 may 2020 . Actualizado a las 21:45 h.

El conselleiro de Sanidade, Xesús Vázquez Almuíña, tenía previsto mantener esta tarde un encuentro por videoconferencia con responsables del Ministerio de Sanidad para presentarles la propuesta de la Xunta para la desescalada, que pasaría, entre otras medidas, por que se haga por áreas sanitarias y no por provincias, y que se pueda flexibilizar la movilidad entre esas zonas, siempre que se encuentren en una situación epidemiológica similar. Teniendo en cuenta que la Xunta considera que toda la comunidad podría pasar a la fase 1, lo que se pide es libertad de movimiento por toda Galicia, y no restringirla a las provincias, como estipuló el Gobierno.

En el documento que se remitió al Ministerio de Sanidad se hace referencia, atendiendo a los datos que exige el Gobierno central para la desescalada, a la capacidad que tiene Galicia tanto en camas de uci como hospitalarias. Según indicó Vázquez Almuíña, en la comunidad ya había más de 9.000 camas en el año 2017, y con la llegada de la pandemia, esa capacidad se incrementó con la habilitación de hospitales de campaña en A Coruña y en Santiago. Aunque esas instalaciones no llegaron a utilizarse, el conselleiro subrayó que podrían ponerse en marcha en cualquier momento. Con ese argumento tratará de convencer al Ministerio de que Galicia está preparada para pasar a la fase 1 el lunes 11. Pero si no fuese suficiente, Vázquez Almuíña dijo que se podrían poner a disposición de una área sanitaria los medios de otra en caso de ser necesario, e incluso «prazas de hotel para pacientes sen posibilidades de ser atendidos no seu domicilio», como se hizo con los sanitarios que fueron alojados en establecimientos hosteleros en el peor momento de la pandemia. En todo caso, Sanidade cree que, con los recursos propios y los que se pusieron al servicio del sistema por el coronavirus, se cumplen con creces los requisitos que pide el Gobierno central para pasar de fase.

Galicia cumple también, a tenor de la evolución de los datos diarios de la incidencia del coronavirus, los requisitos exigidos en cuanto a la expansión y el control de la pandemia. «Nos últimos 14 días temos 196 concellos sen ningún caso de transmisión comunitaria», afirmó en la comparecencia el subdirector xeral de Información sobre a Saúde, Xurxo Hervada. El Gobierno solicitó a las comunidades autónomas que garantizasen, en un plazo máximo de cinco días, un total de 1,5 y 2 camas de uci y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, por si hubiera un rebrote. Según el departamento autonómico, la previsión de recursos asistenciales que se baraja prevé una capacidad asistencia hospitalaria en distintas fases para poder llegar a disponer de 10.313 camas de hospitalización convencional para la atención a enfermos de covid-19.

Camas en hoteles 

  En cuanto a las peticiones que hace la propia Xunta, atendiendo al compromiso del presidente del Gobierno de llegar a una «cogobernanza» que permita adoptar acuerdos entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, el conselleiro de Sanidade insistió en seguir el criterio de las áreas sanitarias porque entiende que la provincia es una división administrativa del siglo XIX, mientras que las siete áreas sanitarias gallegas y sus catorce distritos reflejan mejor no solo cuestiones de salud, sino también socioeconómicas y geográficas. Pero además, la Xunta propondrá una mayor movilidad dentro del territorio autonómico. Vázquez Almuíña, que incidió varias veces en que la pérdida de movilidad a causa de la pandemia no dejaba de ser la restricción de un derecho fundamental de los ciudadanos, solicitará libre movimiento de circulación dentro del territorio gallego, al considerar que toda Galicia se encuentra en una fase epidemiológica similar; es decir, con un número de casos activos y riesgo de contagios parecido. Puso como ejemplo el norte de Italia, el epicentro europeo de la expansión de la pandemia. Dijo que si se hubiese restringido la salida del país en un primero momento, la incidencia en Europa habría sido menor, mientras que los flujos de población entre otras zonas menos afectadas tuvieron consecuencias menos agresivas. Según Vázquez Almuíña, toda Galicia está preparada para pasar a la fase 1 y en condiciones de afrontar una nueva ola, de llegar a producirse.

Tras la reunión con el Ministerio de Sanidad, los técnicos estudiarán si las peticiones de la Xunta se ajustan a los criterios exigidos y si se les da el visto bueno, aunque no está previsto que se tome una decisión este miércoles. A la salida, fuentes de la Xunta indicaron a Europa Press que la valoración técnica del documento ha sido «positiva». Con todo, según la Xunta, se mantienen las diferencias entre ambas administraciones en relación al área sanitaria, ya que el Ministerio sigue apostando por la provincia como unidad de referencia.

Ahora está previsto que se produzcan nuevas reuniones de técnicos y, tras las mismas, un nuevo encuentro bilateral entre el ministro de Sanidad y el conselleiro gallego.