La Xunta pide la libertad de movimientos en toda Galicia

Justifica esa petición, incluida en el plan de desescalada, en que toda Galicia está en disposición de pasar a la fase 1


Redacción / La Voz

En el plan de desescalada que la Xunta remitió al Gobierno central se solicita que toda Galicia pase el lunes 11 a la fase 1; es decir, que se permitan reuniones de diez personas, se abran terrazas y se amplíe la actividad comercial. Pero, a mayores, el Gobierno autonómico quiere que los gallegos se puedan mover libremente por su territorio, desde Baiona hasta Ferrol y desde Santa Comba a Ribadeo. Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade en la presentación del plan que nace del nuevo compromiso del presidente del Gobierno de compartir la gobernanza con las comunidades autónomas. A entender de Xesús Vázquez Almuíña, si toda Galicia está preparada para pasar a la fase 1, no tiene sentido establecer restricciones en su territorio.

El conselleiro insistió en que las restricciones de movilidad iban en contra de un derecho fundamental de las personas, y por ello, teniendo en cuenta las similitudes epidemiológicas que hay entre los distintos territorios gallegos, Vázquez Almuíña cree que el Gobierno debería autorizar esa libertad de movimiento dentro de la comunidad. «Cremos que a mobilidade debería ser máis flexible entre territorios que estean na mesma situación epidemiolóxica», indicó; si bien matizó que, en caso de rebrote en alguna de ellas, «habería que restrinxir» de nuevo la movilidad en esa zona concreta.

;
La Xunta da cuenta de su propuesta de desescalada trasladada al Gobierno El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, informa sobre las capacidades estratégicas sanitarias de la comunidad para avanzar en las fases del desconfinamiento

Para argumentar su petición, el titular de la Consellería de Sanidade se refirió al caso de Lombardía, de donde partieron muchos ciudadanos que expandieron el coronavirus por otros territorios y países. En cambio, en otras zonas de Europa donde el impacto no fue tan grande como en el norte de Italia, la movilidad no tuvo consecuencias tran graves.

Compartir recursos

Como ya había dicho el presidente de la Xunta, en el plan se aboga también por que el criterio territorial y epidemiológico válido para tomar decisiones no sea el de la provincia, como impuso el Ejecutivo central valiéndose del mando único, sino el de las áreas sanitarias. A entender del conselleiro de Sanidade, reflejan mejor la realidad de Galicia no solo desde el punto de vista sanitario, sino también «socioeconómico e xeográfico». Mientras que la provincia es, a su entender, una herramienta administrativa que data del siglo XIX, las siete áreas sanitaria gallegas, con sus catorce distritos, permiten incluso repartirse recursos en caso de que una de ellas los necesite.

Discrepancias manifiestas

Vázquez Almuíña informó sobre la propuesta acompañado por el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, y por el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía da Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada Vidal. Los dos dieron a conocer los datos en los que se basa la Xunta para justificarla. En cuanto al número de camas de uci y de hospitalización exigidas, se contabilizan, además de las del sistema público, las de los hospitales de campaña habilitados en A Coruña y en Santiago, que no llegaron a ser utilizados pero que podrían recuperarse de ser necesario. Aseguraron que toda Galicia está preparada «no caso de chegar unha segunda onda». Y en lo que se refiere a la evolución epidemiológica, indicaron que la tendencia a la baja de los últimos días confirman que toda la comunidad cumple los requisitos para cambiar de fase.

Tras remitir la propuesta, representantes de la consellería y del Ministerio de Sanidad discutieron los pormenores del documento por videoconferencia. Según recoge Europa Press, el encuentro fue positivo, si bien el Gobierno central sigue manteniendo reticencias sobre cambiar la unidad de referencia al área sanitaria en lugar de la provincia.

Los equipos técnicos se reunirán en los próximos días para evaluar el documento, y está previsto que después lo hagan también Vázquez Almuíña y Salvador Illa.

Sanidade cuenta incluso con los hoteles para tratar a enfermos menos graves

S. L. L.

Los responsables de Sanidade pusieron sobre la mesa una serie de datos para avalar que Galicia pase a la fase 1 y que se amplíe su movilidad. El conselleiro se refirió a la capacidad de respuesta de la comunidad en caso de un nuevo brote, dejando claro que los 1.700 profesionales de refuerzo de los que dispone se van a mantener. Aboal, por su parte, enumeró el protocolo desarrollado tanto en atención primaria como hospitalaria para detectar, atender y aislar cualquier posible caso que se detecte. No obstante, el conselleiro subrayó que entre el 75 % y el 85 % de los enfermos menos graves fueron atendidos en sus casas, lo que evitó la hospitalización de 3.000 personas, y que no se descartaba, de ser necesario, poner incluso plazas hoteleras a disposición de futuros casos de no poder ser atendidos en sus domicilios.

En cuanto a la situación epidemiológica, Hervada dijo que la transmisión en Galicia se situaba por debajo de dos casos por cada cien mil habitantes. «Los números absolutos y la tendencia son positivos y tenemos una situación de infección controlada». En los últimos 14 días, 196 ayuntamientos de los 313 que tiene Galicia no han tenido ningún caso de transmisión comunitaria de este virus. «En buena parte del territorio gallego no está circulando o apenas está circulando», ha concluido. Añadió que, por lo tanto, Galicia está «está en el buen camino» y con «capacidad para identificar y seguir los contactos». El conselleiro justificó la propuesta de la Xunta en que, en todo el territorio gallego, la incidencia del coronavirus es ahora muy baja.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

La Xunta pide la libertad de movimientos en toda Galicia