Tu armario está lleno de mascarillas: póntela por la salud de todos

javier bandín / manuel bandín

SOCIEDAD

LUCA ZENNARO

Los países que han superado mejor la epidemia son los que han utilizado e incluso obligado a emplear los protectores de cara

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Frenar cuanto antes la expansión de la pandemia que asola el mundo es fundamental para reducir todo lo posible las graves consecuencias sociales y económicas que por desgracia acarreará. Tristemente, siguen muriendo personas cada día, continúan en aumento los contagios y se prevé un rebrote serio en otoño.

Todo apunta a que, mientras no se consiga contener este virus diabólico, no se podrá alcanzar la nueva normalidad que todos esperamos como agua de mayo. Lo cierto es que, a pesar de que la ciencia se esfuerza para conseguir una vacuna contra el covid-19 cuanto antes, ahora mismo nos encontramos en una situación de vulnerabilidad total a la que solo podemos hacer frente con medidas de prevención y, sobre todo, protección individual, que inevitablemente deberán mantenerse durante meses.

Hay que tener en cuenta que es en la primera semana de contagio cuando el paciente, todavía asintomático o con pocos síntomas, posee una mayor carga viral en su organismo y, por tanto, una mayor capacidad de transmitir la enfermedad.

Por eso, usar mascarilla, guantes y gafas cada vez que se sale a la calle es primordial para contener la epidemia. La efectividad de estas barreras físicas de protección la hemos podido ver en los países que mejor han sabido poner freno a la enfermedad: Corea del Sur, Taiwán, China, Japón, República Checa...

Todos han hecho oídos sordos a la recomendación de no uso general de mascarillas que se atrevió a hacer pública la OMS. Además, se encargaron de concienciar a la población con lemas como «Mi mascarilla te protege a ti, y tu mascarilla me protege a mí», «Todos protegemos a nuestras familias». Y dieron buen resultado. En este sentido, estamos completamente convencidos de que los ciudadanos que no usan la mascarilla en los espacios compartidos suponen en este momento el mayor riesgo de que el virus se siga expandiendo, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

¿Y si no las hay higiénicas en la farmacia? Recuerda que tu armario está lleno de mascarillas: un fular, una bufanda, un paño de algodón o lino... Todo esto ayuda a frenar las gotas de saliva en las que viaja el virus. Lo importante es salir siempre con una protección buco-nasal, guantes y gafas; mantener el equipo en el trabajo, el supermercado, de paseo... hasta que se regresa a casa.

Mensajes desconcertantes

Llevamos más de cuarenta días escuchando de algunos de nuestros políticos y autoridades sanitarias mensajes desconcertantes que no han dejado de sembrar dudas en la población sobre cómo debemos salir a la calle. Los bandazos, contradicciones y manipulaciones de informaciones técnicas y contrastadas que han llegado a los hogares españoles sobre el uso de la mascarilla han desencadenado una situación de confusión general con consecuencias sangrantes.

Por eso algunos médicos que hemos estudiado a fondo la evolución de la pandemia en el mundo hemos sentido la necesidad de lanzar un grito fuerte. ¡Ponte una mascarilla! Higiénica o casera, pero ponla. Por tu salud y la de todos.

Javier Bandín Diéguez y Manuel Ángel Bandín Diéguez son médicos. El primero es neurocirujano y diplomado en Salud Pública y el segundo, cardiólogo.