Cataluña pide que sus áreas más pobladas sigan en la fase 0

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla REDACCIÓN

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Madrid plantea pasar en su totalidad a la 1 con división en su Gobierno

08 may 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

La transición hacia la «nueva normalidad» vivirá el próximo lunes día 11 un nuevo episodio. Ese es el día marcado por Sanidad para que las comunidades autónomas accedan a la fase 1. Todas quieren dar el salto, pero tres, Cataluña, Castilla y León y Andalucía lo han solicitado con matices. Una mayor libertad todavía deberá esperar.

Galicia

Con movilidad. El conselleiro de Sanidad, Xesús Vázquez Almuíña, ha presentado una propuesta de desescalada basada en áreas sanitarias. Ha solicitado también flexibilizar la movilidad entre esas zonas, siempre que se encuentren en una situación epidemiológica similar. La Xunta considera que toda la comunidad puede pasar a la fase 1.

Madrid

Discusión interna. Después de una larga negociación entre los socios del Gobierno, la Comunidad de Madrid ha pedido el acceso a la fase 1. Ha sido así a pesar de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, aseguró durante la mañana que era mejor esperar a que el número de pacientes en ucis cayera. No lo vio igual su segundo, Ignacio Aguado, quien consideró que el sistema sanitario madrileño ya está preparado.

Cataluña

Tres zonas. El Gobierno de la Generalitat ha decidido mantener en la fase 0 a la mayor parte de su población. Por ello ha pedido a Sanidad que solo las regiones sanitarias de Tierras del Ebro, Campo de Tarragona y Arán-Alto Pirineo accedan a la fase 1. El motivo de esta decisión es que los más de dos millones de habitantes del área metropolitana de Barcelona no puedan desplazarse a regiones menos afectadas por el covid-19.

Andalucía

Con salvedades. Andalucía solicitará que sus ocho provincias alcancen la fase 1. La propuesta remitida por el ejecutivo de Moreno Bonilla cuenta con tres excepciones, las áreas sanitarias de Granada, Metropolitano Granada y Málaga. En estos distritos no se permitirán funerales ni velatorios más allá de la estricta intimidad. Tampoco se podrán celebrar reuniones, seminarios, congresos, espectáculo al aire libre o mercadillos.

Castilla y León

26 zonas. El plan de desescalada de Castilla y León tiene carácter propio. El gobierno regional ha solicitado que solo 26 áreas sanitarias avancen a la fase 1, por lo que no se incluye ninguna provincia en su totalidad. Solo 53.000 habitantes se verían beneficiados de una mayor libertad.

Asturias

A la fase 2. El Principado ha pedido al Gobierno entrar en la fase 1 y, de ser posible, que nueve municipios, agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, accedan a la 2. Suman unos 8.700 vecinos en total.

Cantabria

Adelantar actividades. Cantabria también quiere acelerar la entrada en la «nueva normalidad». El gobierno solicitó que todo el territorio pase a la fase 1. Quiere adelantar actividades de la fase 2, como es la apertura de academias, concesionarios, talleres o permitir la práctica de golf.

País Vasco

Cumplidor. El País Vasco considera que cumple con todos los requisitos marcados por Sanidad. El gobierno autonómico ha presentado un documento en el que garantiza que en caso de rebrote podría contar con 320 camas de uci a mayores en cinco días.

Navarra

Preparada. El gobierno de la comunidad foral también ha solicitado que el conjunto de la región pase a la fase 1 al entender que cumplen con los requisitos.

Aragón

Escasa incidencia. El ejecutivo aragonés entiende que la región cumple con creces los requisitos para pasar a la fase 1, e incluso a la 2, ya que en gran parte del territorio el covid-19 ha tenido una incidencia mínima, con excepción de Zaragoza.

Extremadura

Dos informes. La Junta de Extremadura ha enviado a Sanidad dos estudios, uno por provincia, en los que expone una serie de variables epidemiológicas que considera que cumplen.

Murcia

Lista. El Gobierno murciano también ha comunicado al Ministerio de Sanidad que la región está «preparada» para pasar a la fase 1 en base a los informes del servicio de epidemiología y de Salud Pública.

Comunidad Valenciana

Preparada. El presidente Ximo Puig aseguró tras tener «la convicción» de que la Comunitat está «en condiciones» de pasar de fase el día 11.

Las islas

Canarias y Baleares. Sin casos durante el día de ayer, Canarias considera estar lista para una mayor libertad. Lo mismo ocurre en las Baleares, que han solicitado pasar de fase en su conjunto, a pesar de tener dudas en un primer momento con Mallorca.

Castilla-La Mancha

Plan ambicioso. El Gobierno de Castilla-La Mancha está seguro de cumplir con los requisitos y trasladó una propuesta para cambiar el horario de los paseos, pasar los actos y espectáculos a la fase 3 o poder realizar desplazamientos en la provincia.

La Rioja

Confianza. La consejería de Sanidad de La Rioja confía en que el ministerio dé luz verde al plan de desescalada de la región.

Ciudades autónomas 

Ceuta y Melilla. Tanto Ceuta como Melilla solicitaron dar el salto a la fase 1, a pesar de que la primera ha registrado un repunto en los contagiados.