Sánchez dice que Galicia, como Asturias, puede establecer horas de salida por núcleos de población

Feijoo envió una carta al presidente del Gobierno para que le aclare si los ciudadanos de las localidades de menos de 5.000 habitantes pueden salir a cualquier hora, aunque su concello supere ese tope poblacional


Redacción / La Voz

Casi una semana después de que se autorizasen los paseos por tramos horarios y edad, en Galicia hay un millón de habitantes que salen a la hora que les corresponde pero que no tienen claro si, en realidad, podrían hacerlo sin tener que mirar el reloj, como pasa en Asturias, donde el límite de 5.000 habitantes no se aplica por ayuntamientos sino por núcleos de población. Y el presidente del Gobierno añadió este miércoles un nuevo interrogante a la polémica al sugerir que Galicia, como hizo el Principado, podría solicitar que las salidas de su vecinos se hiciesen atendiendo a parroquias o núcleos de población definidos y no a ayuntamientos.

En respuesta a la intervención del diputado nacionalista Néstor Rego en el Congreso, interesándose por esta cuestión, Sánchez dijo: «El planteamiento que usted hace sobre las parroquias y los concellos en Galicia fue planteado también por el presidente Feijoo y por el presidente Barbón, del Principado de Asturias». Su respuesta da a entender que Galicia podría regirse por núcleos de población con menos de 5.000 habitantes, aunque su ayuntamiento los supere. «El propio decreto —añadió Sánchez— establece unos márgenes por los cuales las comunidades autónomas pueden establecer un máximo de más de 5.000; de hecho, Asturias, a través de la Federación Asturiana de Municipios, elevó esta consulta a la Delegación de Gobierno; planteó que sus parroquias no se ajustaban a este límite de los 5.000 habitantes y se les ha permitido con municipios de más de 5.000, de 6.000 habitantes, tener una libertad de movimiento. Tenemos en cuenta su petición y esta es una cuestión que venía ya recogida en el decreto».

Afecta a un millón de gallegos

Como el propio presidente de la Xunta recordó, Galicia ya había planteado esa cuestión, lo mismo que Asturias. Pero desde la Delegación del Gobierno se dijo que en la comunidad gallega solo había nueve núcleos separados con entidad propia que podrían acogerse a esa particularidad de la norma a la que se había aferrado la comunidad vecina. Aunque el presidente de la Xunta pidió el mismo baremo para Galicia en la conferencia de presidentes de todos los domingos, casi una semana después de autorizarse los paseos al aire libre, un millón de gallegos que, como por ejemplo los vecinos de Padrón, residen en villas de menos de 5.000 habitantes aunque sus concellos superen ese tope, siguen sin saber si pueden salir a cualquier hora o se tienen que restringir a los límites marcados en el decreto gubernamental.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia aseguraron que hace días habían recibido una carta de Vicepresidencia de la Xunta pidiendo una aclaración sobre los núcleos de población y cómo se podían aplicar en Galicia. La misiva fue enviada a su vez a Madrid y la Delegación del Gobierno está a la espera de una contestación oficial sobre el tema.

Ante las palabras de Sánchez este miércoles, el vicepresidente Alfonso Rueda lo consultó directamente con el ministro de Sanidad, y Feijoo le remitió una carta al presidente del Gobierno insistiendo, una vez más, en esta cuestión.

Polémica en Galicia por las franjas horarias que se aplican en Asturias

La Voz
Imagen de archivo de Feijoo tras una videoconferencia de presidentes
Imagen de archivo de Feijoo tras una videoconferencia de presidentes

La Xunta pide al Gobierno que aplique en Galicia el criterio que usa en Asturias para poblaciones de menos de 5.000 habitantes

La Xunta ha demandado al Gobierno que utilice en Galicia el mismo criterio de aplicación de la orden de franjas horarias para salidas a la calle que se usa en Asturias, donde el límite a localidades de más de 5.000 habitantes se aplica en núcleos de población y no en ayuntamientos.

Así lo ha trasladado el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, tras la reunión de este martes del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) creado en Galicia por la epidemia del coronavirus. La Cecop ha elevado una consulta ante el Ministerio de Sanidad para que aclare por qué en Asturias se aplica un criterio diferente al de Galicia a la hora de permitir que las salidas a la calle en poblaciones de menos de 5.000 habitantes no deban regirse por las franjas establecidas para evitar concentraciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Sánchez dice que Galicia, como Asturias, puede establecer horas de salida por núcleos de población