El Reino Unido supera a Italia como el país europeo más golpeado por el virus

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

El artista Lionel Stanhope realiza un mural en Ladywell, en Londres, que lleva los guantes protectores a la «Cena de Emaús» de Caravaggio
El artista Lionel Stanhope realiza un mural en Ladywell, en Londres, que lleva los guantes protectores a la «Cena de Emaús» de Caravaggio HANNAH MCKAY | REUTERS

Pasa de 32.000 muertos al sumar los de Escocia e Irlanda del Norte a los de Inglaterra y Gales

06 may 2020 . Actualizado a las 09:32 h.

La noticia que en el Gobierno británico más temían se ha producido: el Reino Unido ha superado a Italia y se ha convertido en el país de Europa donde la pandemia del covid-19 ha dejado más fallecidos. El dato lo ha suministrado la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) en otro demoledor informe publicado ayer y en el que detalla que, hasta el 2 de mayo, en Inglaterra y Gales 29.648 personas murieron debido al coronavirus (o hay sospechas de que él fue el responsable). No obstante, si a este número se le suman los decesos registrados en Escocia e Irlanda del Norte la cifra total en el país alcanza los 32.313. En Italia las autoridades han informado de 29.315 víctimas mortales.

Los estudios del instituto estadístico se han convertido en una pesadilla para las autoridades británicas, por cuanto los mismos han sacado a la luz la magnitud del impacto de la pandemia y expuesto los fallos a la hora de contabilizar los fallecimientos, ya que al principio solamente se informaba de los óbitos ocurridos en los hospitales y no en las residencias de personas mayores y en los domicilios.

Por su parte, el 10 de Downing Street considera que es muy pronto para afirmar que el Reino Unido es el país más afectado de Europa y el segundo del mundo. «No creo que tengamos un veredicto sobre lo bien que lo han hecho los países hasta que la pandemia termine […] No creo que se deban hacer las comparaciones internacionales que se están haciendo o al menos no creo que se puedan hacer en esta etapa de manera fiable», declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, después de comunicar que en las últimas 24 horas habían contabilizado 693 nuevos decesos y que el total de víctimas, según el Gobierno, era de 29.427.

El Ejecutivo italiano, por su parte, informó de 236 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, rompiendo la racha de los últimos tres días con fallecimientos por debajo de los 200. Aun así, la cifra de contagiados activos y de hospitalizados por el coronavirus continúa su descenso. 

Hacia el desconfinamiento

Aunque este último informe de la oficina estadística británica contiene datos terroríficos, también parece confirmar que lo peor de la crisis ya ha pasado, tal y como vienen sosteniendo las autoridades. ¿La razón? El documento muestra que entre la última semana de abril y la anterior se produjeron 354 decesos menos.

El detalle no es menor, porque se espera que el primer ministro Boris Johnson anuncie el próximo domingo al país la hoja de ruta para el desconfinamiento. No obstante, no supondrá un relajamiento inmediato de las medidas en vigor, aseguró ayer el jefe del grupo parlamentario conservador, Jacob Rees-Moggs.

El Gobierno escocés, por su parte, advirtió de que considera que aún no se dan las condiciones para adoptar medidas como la reapertura de los colegios. 

Un mea culpa a medias

Horas antes de que la oficina estadística publicara sus últimos datos sobre el impacto del covid-19 en el Reino Unido, uno de los científicos que asesora al Gobierno admitió ante el Parlamento que si se hubiera impuesto el confinamiento antes el resultado hoy sería diferente, con mejores números. «Cuando miras todo lo que pasó, tal vez, decidir unos días antes habría hecho una diferencia», declaró Sir Patrick Vallance, quien, pese a todo, defendió la actuación del Ejecutivo por considerar que fue la adecuada con la información que se tenía en el momento.