¿Qué puede cambiar el lunes? Terrazas al 50 % y coches llenos si todos los ocupantes conviven

Así se flexibizarán las restricciones en Galicia en caso de acceder a la fase 1 de la desescalada


REDACCIÓN / LA VOZ

Si Galicia promociona a la fase 1, el próximo lunes 11 de mayo se flexibilizarán las restricciones. Esto es lo que podrán hacer los ciudadanos si la comunidad asciende en la desescalada.

reuniones

Hasta 10 personas. Estos encuentros podrán realizarse tanto en domicilios como en terrazas, respetando las medidas de seguridad e higiene. Los participantes podrán ser niños o adultos, solo se excluyen a personas con síntomas y colectivos vulnerables. Este límite no se aplicará a las personas que conviven.

VISITAS AL DOMICILIO

Sin personas de riesgo. Las visitas se realizarían entre personas sin ninguna patología previa y que no sean vulnerables. Sin embargo, se establecerán limitaciones para mayores y/o gente con alguna patología, que podrán ir modificándose en las fases dos y tres.

VEHÍCULOS

Llenos si van convivientes. Estará permitido que los vehículos viajen al cien por cien de su ocupación si todos los viajeros viven en el mismo domicilio. En caso de que no sea así tendrán que hacerlo como hasta ahora, dos por línea y con mascarilla.

ACTIVIDAD EDUCATIVA

Colegios y universidades. Abrirían los centros educativos y las universidades para su desinfección y la reactivación de las gestiones administrativas.

VELATORIOS Y ENTIERROS

Entre 10 y 15 personas. El límite de asistencia a los velatorios sube a 15 personas en espacios al aire libre y a 10 en lugares cerrados. La participación en la comitiva de enterramiento o despedida para una cremación se restringe a un máximo de 15 personas.

LUGARES DE CULTO

Restricción de aforo. Se permite la asistencia siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las medidas de distancia social.

LOCALES COMERCIALES

De menos de 400 metros. El aforo de los locales queda reducido al 30 %. En todo caso, solo podrían abrir aquellos que tengan menos de 400 metros cuadrados. El aforo tiene que estar expuesto al público y el propio local deberá llevar el control del mismo. Deben mantener un horario prioritario para mayores de 65 años. Los ayuntamientos podrán reabrir mercados y mercadillos al aire libre dando preferencia a los productos agroalimentarios. La mercancía no puede ser manipulada por los clientes. No se usarán los aseos salvo que sea estrictamente necesario. Deberá mantenerse la organización escalonada de los turnos de los trabajadores.

TERRAZAS

Reabren al 50 %. Las terrazas abrirían limitándose al 50 % de las mesas que tenían permitidas. Las mesas deberán mantener la distancia de seguridad. La limpieza debe ser constante y se priorizarán los materiales de un solo uso, como los manteles. Se fomentará el pago con tarjeta y se evitarán las cartas impresas de uso común. Los elementos de servicio, como las vajillas, deben almacenarse en recintos cerrados o lejos de zonas de paso. Se priorizarán los envases monodosis. La ocupación máxima de los aseos, que deberán limpiarse un mínimo de seis veces al día, será de una persona, salvo que el usuario necesite asistencia. Los negocios que reabran podrán establecer sistemas de recogida en el local, siempre que esta sea escalonada y eviten aglomeraciones en el interior o el acceso.

TURISMO DE NATURALEZA

Campo y playas. Se podrá realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados dentro de la misma provincia.

HOTELES

Con restricciones. Abrirían sin la utilización de zonas comunes y con restricciones en restauración, entre otras actividades.

ESPECTÁCULOS

Actos culturales. Al aire libre podrían desarrollarse con menos de 200 personas, y en espacios cerrados con menos de 30. Museos con un tercio del aforo.

GIMNASIOS

Tanto interiores como exteriores. Solo se podrá acudir para actividad individual que no implique contacto físico ni uso de vestuarios, y con cita previa.

GOLF Y ALTO RENDIMIENTO

Campos y centros incluidos. Apertura de centros de alto rendimiento deportivo a menor ocupación y por turnos, lo que incluirá a los campos de golf. En la fase 2 incluso podrían realizarse torneos, ya que los campos son espacios abiertos al aire libre, siempre y cuando no se congregue a más de 400 personas y con las correspondientes medidas de distanciamiento social y protección.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Qué puede cambiar el lunes? Terrazas al 50 % y coches llenos si todos los ocupantes conviven