Portugal, con 1.089 muertos, inicia un proyecto piloto para secuenciar el covid-19

La Voz

SOCIEDAD

Pedro Fiuza / ZUMA Wire / dpa

El objetivo del estudio es aportar información para adelantarse a posibles nuevos brotes, así como determinar las zonas por las que el virus entró en el país

07 may 2020 . Actualizado a las 09:27 h.

Portugal suma hasta hoy 1.089 fallecidos, 15 más que ayer. Según anunció hoy el Gobierno, científicos de todo el país trabajan en un proyecto piloto para «secuenciar» un millar de genomas de covid-19, que aporte respuestas ante nuevos brotes de coronavirus.

Según dijo el secretario de Estado de Salud, António Sales, el objetivo de este proyecto, liderado por el Instituto Nacional de Salud «Ricardo Jorge» de Portugal, es el de identificar las cadenas de transmisión, las zonas por las que entró en Portugal y, de esta manera, tener mayores orientaciones ante un posible nuevo brote.

«Queremos conocer la identidad del coronavirus, si es el mismo que entró desde China o mutó», añadió Sales, ya que el genoma de este virus se alteró 150 veces desde que apareció en China, aclaró.

Según las estadísticas de hoy, Portugal registró en las últimas 24 horas 480 contagios nuevos, por lo que el número de positivos es de 26.182 personas. Los diagnósticos masivos siguen siendo la apuesta del Gobierno luso para el control de la pandemia, por lo que desde el 1 de marzo ya practicaron 471.000 test de covid-19.

La educación

Los sindicatos de educación de Portugal mostraron hoy su malestar al Gobierno, ya que ha elaborado un plan de regreso a las escuelas para alumnos de 11º y 12º (16 y 17 años) sin contar con ellos. Los escolares deberán retomar las aulas el próximo 18 de mayo y han de llevar mascarilla en clase, además de mantener la distancia social en el aula.

«No hay motivos para que los padres no dejen ir a los niños a las escuelas», dijo hoy la directora general de Salud de Portugal, Graça Freitas «No hay riesgo cero», explicó, aunque el programa confeccionado por el Gobierno se centra en garantizar la seguridad escolar.

El primer ministro luso, António Costa, defendió hoy, tras las visita al Instituto de la Seguridad Social, el sistema de Seguridad Social del Estado portugués, ya que sin él «la crisis del covid-19 hubiera desembocado en situaciones más dramáticas». Costa también aprovechó su intervención para asegurar el actual sistema de pensiones de Portugal.