El «nuevo» shock pediátrico que podría estar vinculado al coronavirus

Mila Méndez Otero
Mila Méndez REDACCIÓN

SOCIEDAD

mili
Oscar J. Barroso

«The Lancet» publica el historial de ocho menores británicos que habrían desarrollado la enfermedad de Kawasaki

15 may 2020 . Actualizado a las 12:46 h.

Son ocho menores de cuatro a 14 años. La mayoría, cinco, niños. El servicio de recuperación de South Thames en Londres, en el Reino Unido, registró durante un período de 10 días a mediados de abril «un grupo sin precedentes de ocho niños con shock hiperinflamatorio» y con características similares a la enfermedad atípica de Kawasaki. El número habitual de estos casos es de «uno o dos niños por semana», aclara el hospital inglés, que ofrece servicios pediátricos de apoyo y recuperación de cuidados intensivos a dos millones de niños en el sureste de Inglaterra.

Este inusual pico ha llevado al centro a publicar el cuadro clínico de los menores este miércoles. Shock hiperinflamatorio en niños durante pandemia de covid -19 es el título de la publicación. Uno de los menores es un adolescente de 14 años recientemente fallecido por infarto isquémico cerebral. Además de fiebre, dolor abdominal con síntomas gastrointestinales (vómitos o diarrea), erupciones cutáneas y conjuntivitis, los ocho menores podrían compartir otro vínculo. Dos de ellos han dado positivo en coronavirus. Del resto, cuatro han estado en contacto con personas infectadas, padres o abuelos.

«Este grupo de casos formó la base de una alerta nacional. Todos los niños estaban previamente en buena forma», indica la publicación médica The Lancet. En los casos más graves, la sintomatología derivó en shocks, taquicardias o hipotensión. «Siete de los niños requirieron ventilación mecánica para la estabilización cardiovascular», detalla la publicación, que también informa de «un hallazgo común ecocardiográfico de vasos coronarios que progresó a coronaria gigante».