El «nuevo» shock pediátrico que podría estar vinculado al coronavirus

Mila Méndez Otero
Mila Méndez REDACCIÓN

SOCIEDAD

mili
Oscar J. Barroso / Europa Press

«The Lancet» publica el historial de ocho menores británicos que habrían desarrollado la enfermedad de Kawasaki

15 may 2020 . Actualizado a las 12:46 h.

Son ocho menores de cuatro a 14 años. La mayoría, cinco, niños. El servicio de recuperación de South Thames en Londres, en el Reino Unido, registró durante un período de 10 días a mediados de abril «un grupo sin precedentes de ocho niños con shock hiperinflamatorio» y con características similares a la enfermedad atípica de Kawasaki. El número habitual de estos casos es de «uno o dos niños por semana», aclara el hospital inglés, que ofrece servicios pediátricos de apoyo y recuperación de cuidados intensivos a dos millones de niños en el sureste de Inglaterra.

Este inusual pico ha llevado al centro a publicar el cuadro clínico de los menores este miércoles. Shock hiperinflamatorio en niños durante pandemia de covid -19 es el título de la publicación. Uno de los menores es un adolescente de 14 años recientemente fallecido por infarto isquémico cerebral. Además de fiebre, dolor abdominal con síntomas gastrointestinales (vómitos o diarrea), erupciones cutáneas y conjuntivitis, los ocho menores podrían compartir otro vínculo. Dos de ellos han dado positivo en coronavirus. Del resto, cuatro han estado en contacto con personas infectadas, padres o abuelos.

«Este grupo de casos formó la base de una alerta nacional. Todos los niños estaban previamente en buena forma», indica la publicación médica The Lancet. En los casos más graves, la sintomatología derivó en shocks, taquicardias o hipotensión. «Siete de los niños requirieron ventilación mecánica para la estabilización cardiovascular», detalla la publicación, que también informa de «un hallazgo común ecocardiográfico de vasos coronarios que progresó a coronaria gigante». 

De ahí la vinculación con la enfermedad rara infantil de Kawasaki, que provoca que se inflamen las paredes de los vasos sanguíneos en el cuerpo, incluidas las arterias, las venas y los capilares. 

«Sugerimos que este cuadro clínico representa un nuevo fenómeno afectando previamente de forma asintomática a niños con infección por SARS-CoV-2 que se manifiesta como un síndrome hiperinflamatorio multiorgánico similar a Kawasaki. La naturaleza multifacética de la enfermedad subraya la necesidad de un aporte multiespecializado (cuidados intensivos, cardiología, enfermedades infecciosas, inmunología y reumatología). La intención de esta comunicación es traer a este subconjunto de niños a la atención de la comunidad pediátrica», firman el South Thames de Londres y la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Evelina London Children's Hospital. Estos días, subrayan, manejaron solo en este hospital más de 20 niños con presentación clínica similar, diez de los cuales dieron positivo para anticuerpos, propios de haber estado en contacto con el SARS-CoV-2. 

Otros en Europa y respuesta en España

El caso británico podría no ser el único. Según una comunicación interna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) filtrada a los medios, Francia, Italia y Alemania son los otros tres países donde estarían investigando algunos casos de síndrome inflamatorio y que podrían estar relacionados con la nueva infección por coronavirus. «Ante la aparición de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo», apunta la nota remitida a sus socios. Sin embargo, también insisten en que, de momento, no se puede saber si estos picos de casos se deben a una coincidencia temporal

Ante la alerta y la falta de evidencias científicas, la AEP ha publicado un comunicado. «Es importante llamar a la calma a las familias ya que dicho cuadro clínico conocido como Shock Pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y con un tratamiento bien establecido», insiste el colectivo. 

«Por el momento, no se ha establecido si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia covid-19 o tienen algún tipo de relación causal. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones el covid-19 cursa de forma leve en niños», remarcan. «Estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia científica bien documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países», termina el comunicado con fecha del 28 de abril.