Un informe de expertos sanitarios dice que la Generalitat «infravaloró» la pandemia

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Dos profesionales sanitarios del Hospital de Mar de Barcelona durante una pausa laboral esta semana
Dos profesionales sanitarios del Hospital de Mar de Barcelona durante una pausa laboral esta semana Alejandro García | efe

Señalan que la gestión en la autonomía de la crisis sanitaria del coronavirus tuvo «ausencia de protocolos, coordinación y recursos»

06 may 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

La Generalitat de Cataluña, según un informe de sus propios expertos sanitarios, «infravaloró» la pandemia, algo que tuvo consecuencias en la gestión sanitaria del coronavirus en la autonomía. Así lo señala el documento de su Consejo Asesor de la Salud, del que se ha hecho eco el diario El Mundo. Textualmente, se señala que «la crisis del Covid-19 ha evidenciado la fragilidad de nuestro sistema sanitario [...] Se infravaloraron inicialmente los brotes, posteriormente la epidemia y, finalmente la pandemia». El órgano consultivo de la sanidad catalana aporta que esta forma de actuar supuso afrontar la pandemia sin los recursos suficientes y de forma improvisada.

Este comité de profesionales especializados en salud pública también aporta al respecto la «ausencia de protocolos y pautas rigurosas para hacer frente a la crisis», «falta de coordinación y liderazgo», «deficiencias en el análisis y la previsión de la importancia de la pandemia», «falta de disponibilidad de pruebas para diagnosticar la enfermedad y de equipos de protección individual [para los sanitarios]» y también «falta de previsión de la afectación del Covid-19 en el sistema de residencias geriátricas».

Otro tipo de secuelas sociales derivadas de la errada gestión del problema serían psicosociales. La carencia «masiva» de recursos supuso «tener que decidir entre quien podía tener más posibilidades de sobrevivir y quien no» lo que, a la postre y según el texto que cita El Mundo, habría «generado una alarma social entre la población más mayor y vulnerable totalmente evitable». Califica con el término «inhumano» que los familiares de los enfermos graves que acabaron falleciendo por Covid-19 no pudieran despedirse de ellos en el momento álgido de la pandemia.