La India relaja el confinamiento pese al alza de contagios y muertes por el covid-19

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Un policía indio se esfuerza, sin conseguirlo, en que un grupo de clientes de una licorería mantengan la distancia social
Un policía indio se esfuerza, sin conseguirlo, en que un grupo de clientes de una licorería mantengan la distancia social EFE

El Ejecutivo comenzará este jueves a repatriar a decenas de miles de nacionales atrapados en el extranjero

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La India ha registrado en las últimas 24 horas 3.900 positivos y 195 fallecidos por coronavirus, unas cifras que mantienen la tendencia al alza en un país que ya ha comenzado pese a ello a relajar las medidas de confinamiento en las regiones menos afectadas por la pandemia. El balance difundido este martes por el Ministerio de Sanidad contabiliza más de 46.000 infectados y más de 1.500 muertos. Los recuperados han aumentado hasta los 12.700.

El Gobierno indio impuso el 25 de marzo un confinamiento para los 1.300 millones de habitantes, pero la última renovación contempla desde el pasado lunes una relajación de medidas. El trabajo de oficina y la actividad industrial y de construcción están autorizados, aunque de forma limitada.

Un portavoz de Sanidad, Lav Agarwal, asegura que esta nueva fase no debería verse como una prórroga del confinamiento, sino como el inicio de la reapertura. «Habría que llamarlo salida 2.0, no confinamiento 3.0», matizó.

El Ejecutivo comenzará este jueves a repatriar a decenas de miles de nacionales atrapados en el extranjero, la mayoría en países situados en el golfo pérsico. La India cerró sus fronteras, incluso para los naturales, antes de imponer el confinamiento, que en principio finalizará el día 17.