El desempleo se dispara en la zona con 654 parados más en un mes

En la Costa da Morte hay más de 8.000 personas que buscan ocupación


carballo / la voz

Casi el 10 % de los puestos de trabajo que se perdieron en abril en la provincia de A Coruña corresponden a la Costa da Morte. El desempleo se ha incrementado en un solo mes en 654 personas, un incremento que nos remite a datos de hace 10 años, cuando la crisis del ladrillo alcanzó su nivel más alto. Esta vez la amenaza es el coronavirus y todo apunta a que la caída en el empleo continuará. En abril los desempleados pasaron de los 8.000 (8.030), por lo que son 1.206 más que el mismo mes del año pasado, cuando el paro bajaba en 386 personas, iniciando la tradicional desescalada de cara a la temporada alta.

Con la hostelería y el comercio cerrados a cal y canto, el sector de los servicios ha perdido 305 empleos desde marzo y las cosas no han ido mejor en la construcción, que solo tuvo que parar dos semanas, pero que se ha visto muy afectada por las limitaciones, sobre todo en lo que se refiere a reformas (170 parados más). En la misma proporción se ha resentido la industria, con 152 desempleados más. Incluso la agricultura y la pesca han sufrido las consecuencias del covid-19, sobre todo en las comarcas de Fisterra y Soneira, que acumulan los 26 puestos que han desaparecido.

En el cómputo que publicó ayer la Consellería de Economía no figuran las personas afectadas por los ERTE, solicitados en la zona por un millar de empresas para 4.000 empleados. Así, la gente que no puede trabajar en la zona se acercaría a los 12.000.

Gerca recuperó el lunes su plantilla para hacer frente a la demanda de su nuevo producto

La empresa Gerca, con sede en Vimianzo, extinguió el lunes el ERTE parcial que tenía sobre una veintena de personas. La compañía lo hizo con mucho adelanto sobre lo que tenía previsto para poder hacer frente a la producción de su nuevo producto, unos soportes para gel hidroalcohólico que están teniendo una gran demanda y que van dirigidos tanto a empresas privadas como al sector público. De hecho, el Concello de Vimianzo ya ha adquirido unidades para todos sus espacios públicos.

La empresa vimiancesa intentó en un principio trabajar con el personal que tenía, pero tuvo que recuperar la plantilla en su totalidad ante la imposibilidad de atender todos los encargos.

Gerca es una de las compañías de la Costa da Morte que ha sido capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias creadas por el covid-19. En la zona hay casi 4.000 trabajadores para los que se pidieron ERTE.

«Recibo un montón de mensajes de gente para trabajar»

«Me están llegando un montón de mensajes preguntando si tengo trabajo», dice José Manuel Castro Busto. Este hostelero asentado en Carballo se encuentra por primera vez en esta situación. Habitualmente es él el que tienen que buscar camareros y no resulta nada fácil. «Quieren trabajar de lunes a viernes, como si fueran funcionarios», explica, pero eso parece haberse terminado. Si el año pasado buscar personal para una cafetería o un bar era una tarea muy complicada, ahora lo difícil es decir que no a los ofrecimientos. Todos los que ya debían haber comenzado la temporada en Semana Santa, reforzando las pequeñas plantillas del invierno o en locales que acababan de abrir, están en sus casas esperando a que pase la pandemia.

José Manuel Castro tiene ocho empleados en un ERTE, pero su establecimiento sigue cerrado y no abrirá otro hasta dentro de un año por la pandemia.

José Manuel Castro explicó que actualmente el sueldo de un camarero ronda los 1.300 euros mensuales. Señala el empresario que la crisis del covid-19 está resultando especialmente difícil para la hostelería que, considera, está poco valorada. «Ahora se darán cuenta de lo que es este sector», dice.

Ofertas

A pesar de que la demanda de empleo ha sido la tónica en abril, también hay ofertas de empresas. Las del pasado mes en el servicio de colocación de la Xunta de Galicia son de diversos sectores. Pueden consultarse a través de la página de la Consellería de Economía.

Coristanco

Higienista bucodental. La oferta es del 27 de abril y se trata de un contrato a tiempo parcial, de 180 horas.

Auxiliar de enfermería. También es del 27 de abril y por el mismo tiempo, 180 horas.

Vimianzo

Carpintero. Piden experiencia en aluminio y PVC, además de carné de conducir y formación adicional. La oferta es del día 24.

A Laracha

Panadero. Buscan, en principio, para fines de semana y sustituciones. Demandan 12 meses de experiencia en un puesto similar.

Camariñas

Limpiador de pescado. La oferta es del 22 de abril y es para trabajar en una conservera como limpiador y preparación de pescado.

Negro panorama

El registro del paro viene a dar una pincelada más al negro panorama económico y social de la Costa da Morte. Es sabido que la situación es generalizada como consecuencia del estado de alarma en todo el país. No obstante, días atrás informábamos de la caída desastrosa en los índices de población activa. A ello viene a sumarse ahora el desmoronamiento de las oportunidades de empleo. Si las políticas públicas se van a encaminar ahora a salvar la situación generada por la crisis sanitaria, la Costa da Morte necesita una atención especial por las circunstancias sociales históricas y la tendencia actual en la comarca.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El desempleo se dispara en la zona con 654 parados más en un mes