La cuarentena resucita las llamadas de voz y multiplica su duración

La telefonía fija incrementa su tráfico en un 70 % durante el confinamiento


La necesidad de comunicación durante la cuarentena nos ha obligado a redescubrir dos formas de hablar que apenas contaban ya en nuestro día a día y que ahora se han vuelto habituales, tanto para el teletrabajo como para las relaciones personales. Las videoconferencias y las llamadas de voz han vuelto y todo apunta que lo hacen para quedarse en esa nueva normalidad impuesta por el coronavirus.

Francisco Vallejo, director territorial de Vodafone en Galicia, traduce en cifras esa sensación. «Hemos detectado un incremento muy importante tanto del número de llamadas de voz como de la duración de las mismas», subraya. Parecía que WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería habían barrido del mapa esta forma de comunicarse, pero desde el inicio del estado de alarma y el consiguiente confinamiento, el uso de la telefonía fija creció en Galicia un 70 %, tanto en lo que se refiere a llamadas de voz como a datos fijos. Los móviles tampoco descansan y el tráfico de voz a través de estos dispositivos ha subido un 30 %, un incremento similar al del consumo de los datos móviles.

Pero los números más espectaculares son sin duda los relativos al uso de las aplicaciones de videoconferencias o videollamadas. Francisco Vallejo destaca que Zoom ha experimentado un crecimiento del 6.000?% en su uso, Hangouts de un 5.500?% y Skype del 1.500?%.

«La red ha funcionado bien y ha soportado estos crecimientos sin mayores problemas», subraya el responsable de Vodafone en Galicia. La compañía, detalla Vallejo, ha querido contribuir al esfuerzo de la sociedad gallega en su lucha contra el covid-19 dotando de infraestructuras de telecomunicaciones los hospitales de campaña instalados por el Sergas en ExpoCoruña y el multiusos del Sar (Santiago). «También hemos donado 1.000 tarjetas SIM a la Xunta para garantizar la conexión a Internet de los alumnos de colectivos vulnerables y el programa Digicraft, a través del cual llevamos la tecnología a las aulas y que ya usaban 3.800 niños, ahora tiene 2.800 nuevos inscritos», explica Vallejo, que destaca la labor de voluntariado de los trabajadores de Vodafone en proyectos de acompañamiento telefónico a mayores o en la financiación de 600 menús diarios en comedores sociales.

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