Confirmado: el plan de ayudas de Carballo tendrá una dotación mínima de un millón de euros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

Cedida

A Laracha aprobó uno con una aportación de 220.000 euros, y Vimianzo anunció el suyo

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, confirmó ayer, tras mantener una reunión telemática con el área de intervención, que el plan de ayudas a autónomo y pequeños empresarios afectados por el covid-19 tendrá una dotación mínima de un millón de euros. Ahora, el equipo de gobierno permanece a la espera de que sucedan dos cosas: «A primeira, que a Xunta e o Estado publiquen os seus respectivos plans de axudas para non solapalos co que pretende poñer en marcha o Concello; e a segunda, que se permita empregar parte do remanente acumulado, que no caso de Carballo supera os 12 millóns de euros, para ampliar esa contía inicial dun millón de euros ata os 2,4 ou 2,5 millóns, que sería o desexable». De forma paralela, el edil de Promoción Economía e Turismo, Xosé Regueira, continuará con la ronda de contactos con los representantes de las diferentes asociaciones para empezar a fijar un plan conjunto de trabajo. El objetivo del ejecutivo local es tenerlo listo entre dos y tres días después de que Santiago y Madrid publiquen los suyos.

Quien ya tiene aprobado un plan de ayudas a los autónomos es el Concello de A Laracha, tras el visto bueno de la corporación, reunida ayer de forma presencial en la Casa da Cultura

El único punto del orden del día fue la aprobación inicial de un suplemento de crédito, que permitirá incorporar a los presupuestos municipales 1.119.706,17 euros a financiar con parte del remanente líquido de tesorería y con la previsión de destinar estos fondos a «actuacións de mellora de infraestruturas públicas, adquisición de equipamento, compra de terreos e traballos de mantemento en instalacións municipais», según explicó el alcalde, José Manuel López Varela.

Una de las actuaciones previstas es la ampliación de una de las vías principales de la parroquia de Montemaior, que es la que comunica A Baiuca con Propeste dando acceso a Santa Margarida desde la DP-2404, proyecto con un presupuesto de 220.143,94 euros. Sin embargo, el regidor anunció que se aprobará en los próximos días un «plan municipal de axudas dirixidas ao fomento do emprego ante a situación actual do mercado laboral derivada pola alerta sanitaria do covid-19. Por iso, o grupo municipal do Partido Popular presentou unha emenda para que os fondos previstos para a obra en Montemaior pasasen a incluírse como crédito extraordinario na aplicación orzamentaria dese plan». El mandatario explicó que la obra no se cancela, sino que aplaza para ser incluida en otros planes «ao longo deste ano ou ben nos orzamentos municipais da seguinte anualidade».

Fondo de emergencia social

Además, el alcalde recordó que el fondo de emergencia social, dotado con 25.000 euros, se aumentará «no caso de que sexa necesario para atender situacións de urxencia de persoas ou familias que se atopan en situación de vulnerabilidade».

También Vimianzo se suma a Carballo y A Laracha y pondrá en marcha su propio plan de ayudas al pequeño comercio y hostelería. Así lo confirmó la alcaldesa, Mónica Rodríguez, quien anunció una reunión (hoy 13.00 horas) vía telemática con 34 autónomos (el censo ronda los 80) que se han inscrito en una lista facilitada por el Concello. La regidora dijo que primero quiere conocer de primera mano las necesidades de los afectados por la pandemia y luego empezará a concretar el plan. A la reunión acudirán entre otros, el edil de Obras, Miguel Ángel Pérez, y la responsable del área de Desenvolvemento Local, Rosa Sánchez.