Uno de cada cinco contagiados por coronavirus son profesionales sanitarios

A diferencia de lo que ocurre con la población en general, el 76 % de los 30.660 profesionales de la salud contagiados son mujeres


redacción

Los profesionales sanitarios son el colectivo más afectado por el coronavirus en España. Desde el inicio de la alerta epidémica se han notificado 30.660 positivos por covid-19, lo que supone el 22 % del total. O, lo que es lo mismo, de todos los contagiados en España durante la crisis de salud pública, más de uno de cada cinco trabaja en la sanidad.

Son los datos que se desprenden del Informe sobre la situación de covid-19 en personal sanitario en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, que analiza los 30.660 positivos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta al pasado lunes 4 de mayo. Del total de afectados, uno de cada diez, el 10,9 %, tuvieron que ser hospitalizados, mientras que el 16,5 % desarrollaron neumonía; un 1,2 % fueron admitidos en uci y un 0,1 %, 35 en números absolutos, fallecieron.

A diferencia de lo que ocurre con la población en general, en la que hay un mayor número de diagnósticos positivos en hombres que en mujeres, entre el colectivo de sanitarios el 76 % de los trabajadores contagiados son mujeres, con una edad media de 46 años, mientras la media de los varones es de 47. Las mujeres están sobrerepresentadas en todos los grupos de edad, excepto entre los mayores de 65 años.

En general, los síntomas más frecuentes que han desarrollado estos trabajadores son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta. Uno de cada tres pacientes ha presentado clínica digestiva -diarrea o vómitos-, un factor que también es más frecuente en mujere que hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta. En cambio, la fiebre se repite más entre los varones.

El 65 % de los profesionales presenta como antecedente epidemiológico de riesgo el contacto con personas con infección respiratoria y el 70 % el contacto estrecho con casos de covid-9 probable o confirmado.

El estudio ha puesto de manifiesto que los trabajadores sanitarios con neumonía tienen una edad significativamente superior a la que los que no han padecido esta infección (52 frente a 45 años, respectivamente), y que el porcentaje de hombres, de personas con enfermedad de base (especialmente enfermedad cardiovascular), así como el porcentaje de hospitalización, ventilación mecánica, admisión en UCI y defunción es significativamente mayor entre los pacientes que presentan neumonía.Entre los profesionales  ingresados en UCI por covid-19, frente a los hospitalizados que no la han requerido, existe una mayor proporción de hombres y una mayor prevalencia de enfermedades de base, neumonía y presentación de síndrome de distrés respiratorio del adulto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Uno de cada cinco contagiados por coronavirus son profesionales sanitarios