La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Las AMPA de colegios privados y concertados ven margen de mejora en la enseñanza digital

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

913 familias participaron en un estudio durante el mes de abril

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Anpas de los Colegios Concertados y Privados de Ourense detecta un elevado interés de las familias de los alumnos en la teleformación, pero también carencias en cómo gestionarla. Un estudio realizado entre los días 7 y 21 de abril con la participación de los colegios Carmelitas, Divino Maestro, Franciscanas, Josefinas, Maristas, Miraflores, Salesianos, Santo Ángel, Guillelme Brown, San Pío X, La Purísima y Luis Vives recoge la opinión de 913 familias, aproximadamente algo más del 25 % de todas las que matricularon a sus hijos en estos recintos educativos.

En este sentido, las diferencias percibidas tienen relación con factores como la edad o la localización de los domicilios. Por ejemplo, el 58 % de los niños dispone de un espacio independiente dentro de sus casas para poder hacer los deberes o tareas encomendadas por los maestros, pero este porcentaje se eleva a medida que avanzan hacia cursos superiores, llegando al 80 % en los últimos años, en Bachillerato. Este salto también tiene una equivalencia en lo referente al número de horas que deben dedicar a los trabajos diarios. De las dos horas que emplean los alumnos de Infantil se pasa a las tres que dedican los de Primaria, llegando a cuatro en los que reciben Educación Secundaria o están en Bachillerato.

Pero lo interesante también está en cómo los padres interpretan la influencia de la brecha digital en sus hogares, ya que muchos de ellos viven en entornos alejados de la ciudad. «Quéixanse os pais que teñen que traballar ou fan teletraballo, pois non poden dedicarlle tempo ás tarefas dos rapaces e non dispoñen de dispositivos para todos os membros da familia ó mesmo tempo. Son varios ós que lle faltan impresoras ou tinta para as mesmas. Tamén se bota en falta espazo propio cando hai varios fillos. Todo elo fai moi difícil a conciliación nesta situación, o que se acentúa se hai rapaces menores de tres anos», indican desde la Federación de Anpas de los Colegios Concertados y Privados de Ourense.

Además, consideran que «fallan as autoridades educativas, apreciando descontrol e descoordinación, falta de preparación e previsión para estas circunstancias e falta de información de cara ó final de curso».