Al menos 12 comunidades solicitarán hoy pasar de forma íntegra a la fase 1

El plazo finaliza hoy a las 14.00 horas; la Xunta, que dice que cumple los criterios de camas, ultimaba ayer su plan

Dos personas, en la plaza Maior de Lugo, respetando el llamado distanciamiento social
Dos personas, en la plaza Maior de Lugo, respetando el llamado distanciamiento social

la Voz / Santiago

Hoy a las 14 horas termina el plazo para solicitar el pase a la fase 1 de la desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan aprobado por el Gobierno ofrece todas las garantías posibles para proteger la salud pública. Casi todas las autonomías han avanzado ya la propuesta que presentarán. Galicia, de momento, mantiene el mutismo de si solicitará que toda la comunidad avance a fase 1 el día 11 o solo una parte. Sí adelantó que cumple los criterios de camas solicitados por el ministerio.

Piden adelantarse

Asturias, Cantabria y Aragón. Asturias solicitará que toda la comunidad entre en fase 1 el 11 de mayo, pero además pedirá que algunas comarcas, en las que no ha habido ningún caso de coronavirus, avancen a mayor ritmo y adelanten fases. Estas zonas tienen capacidad de gestionarse económicamente y pueden controlar la movilidad para que no entren personas con infección. Asturias es una de las autonomías que no apuesta por la unidad territorial provincial, ya que plantea desescalar por comarcas.

Cantabria propone no solo pasar a la fase 1 el 11 de mayo sino adelantar actividades de la fase 2, porque la comunidad cumple todos los criterios fijados. Así, plantea abrir a partir del 11 con cita previa academias, concesionarios, ITV, talleres o permitir la práctica individual de golf. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, asegura que se cumplen los parámetros de camas y el índice R0, por debajo de 1 desde hace días, por lo que plantea adelantar actividades de la fase 2 a la fase 1 y de la 3 a la 2. Por su parte, Aragón solicitará al Estado que la mayor parte de la comunidad pase directamente a la fase 2 de la desescalada el día 11 de mayo, porque en la inmensa mayoría de los 730 municipios que aglutinan a 600.000 aragoneses, excluyendo Zaragoza, la incidencia del coronavirus ha sido ínfima. Aragón rechaza que el proceso se haga por provincias.

Quieren pasar a fase 1

La mayoría de comunidades. El Gobierno vasco asegura que cumple con todos los parámetros para entrar el día 11 en la fase 1. También Navarra pedirá al Gobierno central pasar a la fase 1 al considerar que se cumplen los indicadores cuantitativos de camas y los requisitos sanitarios.

Murcia, recoge el periódico La Verdad de Murcia, comunicó ya ayer su decisión al Gobierno central. En cuanto a Extremadura, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad adelantó el lunes que han trabajado para solicitar que las dos provincias extremeñas pasen a la siguiente fase de la desescalada el lunes.

En Madrid, el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, sostuvo que la autonomía está preparada para cambiar de fase la semana que viene; mientras que el Gobierno de La Rioja tenía previsto comunicar también al Ejecutivo central que la comunidad está preparada, sostienen medios locales. En cuanto a Castilla-La Mancha, la portavoz del Gobierno autónomo aseguró que la región está en disposición de acometer este paso. La consejera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló, afirmó que la comunidad está preparada y tiene recursos suficientes para poder pasar a partir del lunes a la fase 1 de la desescalada. Barceló señaló que ultiman el estudio epidemiológico que acompañará a la propuesta de desconfinamiento que presentará al ministerio antes a las 14 horas.

Las islas

Las únicas que ya van por delante. Tres islas de Canarias y una de Baleares pasaron ya a la fase 1 el 4 mayo. El presidente del archipiélago canario, Ángel Víctor Torres, mostró su intención de que el resto de islas se unan el día 11. Baleares fue la primera comunidad en pedir que Menorca e Ibiza se sumen a Formentera en el paso a la fase 1, pero no se pronunció sobre el caso de Mallorca.

Andalucía, Cataluña y Castilla y León, con cautela para algunas áreas

Hay tres autonomías que de momento se han mostrado muy cautas en cuanto al proceso de desescalada. El caso más llamativo es el de Castilla y León, que pese a cumplir con el criterio de camas de momento propondrá la inclusión de 26 zonas básicas de salud, en las que residen 53.500 personas, para el paso a la fase 1 de este proceso, informa Europa Press. La Junta aplica el criterio de que el día 11 estas zonas lleven al menos 14 días sin registrar casos nuevos por contagios. De esta manera Castilla y León renuncia también a la desescalada por provincias, y opta por zonas básicas de salud.

En declaraciones a TV3, la consejera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, afirmó que seguramente haya diferencias en el desconfinamiento en esta comunidad. En concreto, el área de Barcelona no entrará en fase 1 el 11 de mayo. El Gobierno catalán presentará una propuesta basada en regiones sanitarias, no en provincias, pero en principio no pedirá que Barcelona y toda su área metropolitana pasen ya a la fase 1 el próximo lunes.

Finalmente, Andalucía tampoco presentará una propuesta global en toda la autonomía. El Gobierno andaluz comunicará al Ministerio de Sanidad que casi la totalidad de la comunidad está en condiciones de entrar. No obstante, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, no aclaró qué zonas no están preparadas para pasar de fase. En este caso la propuesta andaluza toma como base tanto la provincia, que coincide con el proyecto del Gobierno, como las áreas sanitarias.

Sanidad sigue sin ofrecer los datos que permiten iniciar la desescalada

El ministro Illa habla de «absoluta transparencia» pese a no publicar los datos de la epidemia por provincias

M.varela

Antes de las dos de esta tarde, las comunidades autónomas deberán solicitar si el lunes 11 quieren entrar en la siguiente fase. Los datos con los que basarán estas decisiones, sin embargo, todavía no son de carácter público. El titular de Sanidad, Salvador Illa, defendió el martes que la información facilitada por el ministerio es «totalmente transparente» desde el inicio de la pandemia y que no existe ningún «caos». El balance de los dos últimos días, pese al anunciado objetivo de homogeneizar la evolución en cada autonomía, evidencia que estos desajustes aún se mantienen.

Si el lunes se notificó que los casos se habían reducido a la mitad respecto al día anterior, el martes se volvieron a duplicar. Son 867 nuevos casos, que se elevan a un total de 219.329 positivos por PCR. «Sigue el ritmo más o menos descendente que se ha observado en los últimos días y semanas», destacó Fernando Simón, director de Alertas y Emergencias Sanitarias, que justificó este nuevo aumento del 40 % al desfase en las notificaciones a lo largo del fin de semana.

En esta ocasión, solo Cantabria se quedó como la única comunidad donde se detectó un único contagio. Sanidad ofreció el lunes ese mismo dato para Madrid, a pesar de acumular más de 62.000 contagios desde el inicio de la pandemia. Ese mismo día, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) cifró los nuevos contagios en 102, mientras que el gobierno autonómico lo elevaba a 190. Este martes volvió a producirse un nuevo decalaje entre Sanidad y la consejería del ramo, encargada de entregar los datos al ministerio. El primero indicó en su informe 143 positivos; Madrid, 594.

El informe publicado el martes por Sanidad con el balance de datos incluyó, por primera vez, los test de anticuerpos que dieron positivos en Galicia, 902, una cifra que hasta entonces era desconocida. Desde hace varios días, el Gobierno solo cuenta los positivos en pruebas PCR. Esta vez, incluyó los casos confirmados por test de anticuerpos, introduciendo tanto las personas con covid-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba. Contando con ellos (31.232), los positivos detectados en España ascienden a 250.561.

Sin datos por provincias

Los gobiernos de varias comunidades expresaron su intención de que la desescalada se realice en función de los criterios de cada área sanitaria en vez de por provincias, como plantea el Ejecutivo central. Los paneles de datos del Ministerio de Sanidad y del ISCIII continúan sin ofrecer esta información, sobre la que parten los requisitos mínimos para demandar la entrada en una nueva fase que permita el desconfinamiento gradual. Incluso han dejado de publicarse indicadores como el ritmo reproductivo básico de la enfermedad, que permitía conocer cómo se propaga el virus en cada territorio.

Preguntado sobre si el ministerio comenzará a informar sobre la evolución de la pandemia en las provincias, Simón anunció que, en los próximos días, se publicará un panel «donde habrá más información de la disponible». «La idea es que, siempre que se pueda hacer un análisis con una desagregación mayor, se plantearán ahí y serán de conocimiento público», continuó el doctor.

Las comunidades autónomas tampoco ofrecen de forma pública si disponen o tienen capacidad de instalar en un máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de uci por cada 10.000 habitantes, un requisito imprescindible para progresar de fase. En cuanto a los índices epidemiológicos, la orden publicada en el BOE no indica valores numéricos. Varias comunidades, como Castilla y León o País Vasco, sí desglosan sus datos a nivel provincial.

Ligero repunte de muertos

Por tercer día consecutivo, el incremento de víctimas mortales por el covid-19 es inferior a 200. Ayer sufrió un leve aumento respecto al día anterior, alcanzando los 185. España es el cuarto país del mundo con más defunciones por el virus, con 25.613 fallecidos.

Las hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia ascienden a 119.609 tras añadirse otros 720 ingresados en las últimas 24 horas. La mitad de los casos se dieron en Cataluña, con 426. El 56 % de los contagiados ya se han curado. Con 2.143 nuevas altas en las últimas 24 horas son 123.486 recuperados en total.

Ocho comunidades solo redujeron su movilidad a la mitad desde febrero

Para la desescalada gradual y asimétrica que plantea el Gobierno, uno de los puntos que se estudiarán para avanzar en las fases es la movilidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que todos estos marcadores serían públicos «para que la ciudadanía pueda conocer los criterios en los que se basan las decisiones políticas» para volver a la «nueva normalidad» en cada territorio. El Ministerio de Transportes monitoriza los desplazamientos de la población a partir del rastreo de 13 millones de líneas móviles, elaborando con esta base de datos estudios diarios de movilidad.

Así, el jueves 30 de abril hubo ocho comunidades autónomas que redujeron su movilidad a la mitad desde el inicio del confinamiento. Comparado con una semana normal del mes de febrero —el ministerio utiliza la comprendida entre los días 14 y 20—, en Murcia disminuyeron los desplazamientos en un 41 %, seguida de Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, entre el 50 % y el 51. Tanto en Aragón como en Galicia y Navarra, la reducción fue del 53 %.

Los cambios más drásticos se dieron en la Comunidad de Madrid, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla. Si se compara con el viernes 1 de mayo, la movilidad se hunde en todas las comunidades al tratarse de un día festivo, por lo que la mayoría de los desplazamientos estarían relacionados con el ámbito laboral. Murcia y Galicia, con el 73 % y 76 respectivamente, son las autonomías donde menos cambia la movilidad. En País Vasco y Madrid, el porcentaje se dispara por encima del 85 %. En Galicia, 1,5 millones de personas se quedaron ese día en casa.

Más personas curadas en las residencias gallegas que contagiadas

El número de casos activos bajó este martes de 3.000 personas en Galicia. El Sergas informó que en la comunidad hay 2.819 contagiados, de los que 226 están en unidades de hospitalización y 2.556 en su domicilio. Entre las personas ingresadas, 37 permanecen en ucis. Por áreas sanitarias, la de Vigo pasa a ser la que cuenta con mayor número de pacientes, con 696, mientras que A Coruña registra 669. A continuación figuran Ourense (541), Santiago (451), Lugo (179), Pontevedra (155) y Ferrol (128). En las residencias de mayores, el número de usuarios curados supera ya al de contagiados.

Ocho personas murieron en las últimas 24 horas en hospitales gallegos por coronavirus: dos hombres de 93 y 78 años ingresados en el Chuac; un varón de 89 y una mujer de 73 en el CHUS; una paciente de 79 en el HUM Rosaleda; dos mujeres de 78 y 71 años en el Chuvi: y, un hombre de 90 en el CHUO. El lunes falleció un residente del centro de mayores Santa Teresa Jornet, en A Coruña. En total han fallecido 578 personas por coronavirus.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Al menos 12 comunidades solicitarán hoy pasar de forma íntegra a la fase 1