Al menos 12 comunidades solicitarán hoy pasar de forma íntegra a la fase 1

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez LA VOZ / SANTIAGO

SOCIEDAD

Dos personas, en la plaza Maior de Lugo, respetando el llamado distanciamiento social
Dos personas, en la plaza Maior de Lugo, respetando el llamado distanciamiento social ALBERTO LÓPEZ

El plazo finaliza hoy a las 14.00 horas; la Xunta, que dice que cumple los criterios de camas, ultimaba ayer su plan

06 may 2020 . Actualizado a las 15:56 h.

Hoy a las 14 horas termina el plazo para solicitar el pase a la fase 1 de la desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan aprobado por el Gobierno ofrece todas las garantías posibles para proteger la salud pública. Casi todas las autonomías han avanzado ya la propuesta que presentarán. Galicia, de momento, mantiene el mutismo de si solicitará que toda la comunidad avance a fase 1 el día 11 o solo una parte. Sí adelantó que cumple los criterios de camas solicitados por el ministerio.

Piden adelantarse

Asturias, Cantabria y Aragón. Asturias solicitará que toda la comunidad entre en fase 1 el 11 de mayo, pero además pedirá que algunas comarcas, en las que no ha habido ningún caso de coronavirus, avancen a mayor ritmo y adelanten fases. Estas zonas tienen capacidad de gestionarse económicamente y pueden controlar la movilidad para que no entren personas con infección. Asturias es una de las autonomías que no apuesta por la unidad territorial provincial, ya que plantea desescalar por comarcas.

Cantabria propone no solo pasar a la fase 1 el 11 de mayo sino adelantar actividades de la fase 2, porque la comunidad cumple todos los criterios fijados. Así, plantea abrir a partir del 11 con cita previa academias, concesionarios, ITV, talleres o permitir la práctica individual de golf. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, asegura que se cumplen los parámetros de camas y el índice R0, por debajo de 1 desde hace días, por lo que plantea adelantar actividades de la fase 2 a la fase 1 y de la 3 a la 2. Por su parte, Aragón solicitará al Estado que la mayor parte de la comunidad pase directamente a la fase 2 de la desescalada el día 11 de mayo, porque en la inmensa mayoría de los 730 municipios que aglutinan a 600.000 aragoneses, excluyendo Zaragoza, la incidencia del coronavirus ha sido ínfima. Aragón rechaza que el proceso se haga por provincias.