La Xunta ayuda con 5.000 euros a 16 víctimas de la prostitución en Galicia

«El sexo telemático está triunfando», dicen desde la asociación Faraxa, con sede en Vigo


VIGO / LA VOZ

La Xunta ha destinado 5.000 euros de ayuda de emergencia social durante la crisis sanitaria al covid-19 a la oenegé Faraxa para que abone alimentos, higiene o alojamiento a 16 víctimas de las redes de prostitución y explotación sexual. Faraxa, con sede en Vigo, las protege, les tramita su papeleo y les ayuda a salir adelante. Son extranjeras y solo tres trabajan, por lo que Faraxa les adelanta el dinero de la emergencia social haciendo las compras, previa factura con nombre, para cumplir los requisitos impuestos por la Xunta. Dicha ayuda no puede complementar a otra.

El resto de las mujeres no trabaja, a causa del confinamiento, y perdió sus ingresos como empleadas del hogar o cuidadoras de ancianos. Muchos trabajos eran de economía sumergida y no tienen derecho a cobrar el paro. «Una llamó para decir que se duchaba con Fairy, no tenía más dinero», dice una portavoz. La asociación las protege porque varias de ellas son testigos de sumarios por explotación sexual en Galicia.

Alguna ejercía por libre pero ahora carece de clientes, salvo por videollamadas. «El sexo telemático está triunfando», dicen en Faraxa, para explicar cömo las mujeres que se dedican a este oficio han tenido que reinventarse para poder mantenerse..

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta ayuda con 5.000 euros a 16 víctimas de la prostitución en Galicia